El centro poblado de Tunas, lugar de influencia directa del Peihap, en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, no está en cero en materia de servicios básicos, sino que ostenta buenos avances en la construcción de un colegio, y ya está en marcha la ejecución del proyecto de agua potable que beneficiará a 117 caseríos, entre los que está incluido Tunas, por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, destacó esta mañana el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán.

Un tercer tema importante es la posta médica, indicó la autoridad regional, con lo cual se toma en cuenta tres aspectos importantes como son agua potable, educación y salud. Fue durante la prolongada reunión que sostuvo esta mañana con autoridades y dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Huarmaca, y del indicado centro poblado, con la participación de funcionarios de diversos sectores de la región y de la Gerencia Sub Regional Morropón-Huancabamba y Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). La cita fue convocada por el Consejo Regional, tomando parte el consejero delegado Eligio Sarango Albújar y su colega de Huancabamba, Manuel Saona Rodríguez, además del secretario, abogado Jaime Távara Alvarado.

Tal como coincidieron en señalar el alcalde distrital de Huarmaca, Santos Felizardo Cuzque Crisanto, el alcalde delegado de Tunas, Boris Silva Lizana, y el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Tunas, Mario Romero Huamán, dicho centro poblado precisa que se le priorice, aun cuando sus necesidades son mayores, con la atención de servicios elementales básicos como agua y desagüe, electrificación, educación, salud, vías de comunicación, agricultura y medio ambiente.

Agua potable

En lo referente al agua potable, el gobernador Reynaldo Hilbck se apoyó en lo dicho por el alcalde de Huarmaca, Cuzque Crisanto, de que existe un proyecto integral a nivel del distrito que comprende a 117 caseríos, por parte del Ministerio de Vivienda.

“En el sector Tunas, el único que no está considerado es el caserío Ramón Castilla, sobre el resto ya firmé un convenio con Vivienda y van a tener un beneficio. El día 22 se iniciaron ya seis proyectos en Huarmaca, luego saldrá un paquete más, para este año son 40 caseríos considerados en el sistema de saneamiento urbano”, refirió el burgomaestre huarmaquino.

En el sector educación, Cuzque indicó que en relación al colegio Ramón Castilla en Chococán, ya se culmina este año el expediente técnico, y lo único que no han tocado es lo de Tablorán, Surorán y Piedra Blanca, por lo que esperan coordinar con el alcalde de Tunas para viabilizar los perfiles.

Agregó que también la carretera de Surorán a Tablorán tiene perfil viable, y se han comprometido a hacer el expediente técnico. “Para el sector Tunas hemos avanzado en ello, y esperamos que las autoridades del Gobierno Regional nos apoyen con los perfiles y expedientes cuando sea necesario”, dijo.

Educación y Salud

El gobernador resaltó que el colegio de Tunas es una infraestructura importante que le cambiará la vida a los alumnos. Ya está en marcha y quedará muy bien. “Ese es mi compromiso y allí estoy trabajando”, indicó.

En cuanto a la salud, manifestó que cabe ver en qué situación está la posta médica, la cual se construye hace dos años y está en arbitraje. “Debemos ver cómo se puede solucionar esto”, dijo. Y para apurar el proyecto de agua potable hace falta gestión en forma conjunta, con el apoyo del congresista de la zona, Mártires Lizana, añadió.

También consideró importante ver el estado de los accesos en el lugar, con la Dirección Regional de Transportes, para habilitarlos. Y en agricultura, juzgó básico incidir en la reforestación y la asociatividad con cultivos de la zona.

Coincidió también con la propuesta del presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Tunas, Mario Huamán, de conformar una comisión permanente de seguimiento de estos temas para asegurar su avance y concreción. La misma debe ser integrada por representantes de Tunas y por el lado regional encargó de esto al gerente del Peihap, Ing. Alberto Joo Chang, y al gerente de la Subregión Morropón-Huancabamba, Ing. Alvaro López Landi. Con lo cual espera en 15 días tener resultados, avances o una agenda de trabajo que seguir.

Datos:

-El gerente del Peihap, Alberto Joo, dio cuenta del acta de acuerdos al que llegaron con la población de Tunas, tras la paralización de sus habitantes que significó un retraso de 7 días en los trabajos de la megaobra.

-El gerente de la Subregión Morropón-Huancabamba, Alvaro López informó asimismo de los proyectos a favor de Huarmaca y Tunas, considerados en el programa de inversiones, entre los que figura el mejoramiento de la I.E. “Señor Cautivo” de Tunas-Huarmaca.

-El consejero delegado Eligio Sarango anticipó que programará con su colega de Huancabamba, Manuel Saona, una labor de fiscalización en la zona con los sectores de Educación y Salud. “Si hay algo que está mal lo vamos a corregir por medio de la autoridad”, dijo.