Con la finalidad de concretar el proyecto de irrigación que tanto necesita el distrito de Sondorillo, el Gobierno Regional Piura firmará un convenio para que el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Piura, como ente especializado, evalúe tres alternativas para llevar agua a los cultivos de la zona baja del distrito.

“El objetivo es que los ingenieros de la UDEP evalúen en un plazo de 30 días tres propuestas: una represa en el sector de Cascapampa, una planta de rebombeo en el río Huancabamba y un trasvase de las aguas de la quebrada de Mancocur”, explicó el Ing. Álvaro López Landi, Gerente de la Subregión Morropón-Huancabamba.

Indicó, que después de la evaluación se determinará cuál es la opción más viable, luego se podrá realizar el perfil y el expediente técnico de la obra. “Se evaluarán las ventajas y desventajas, costos aproximados y aspectos técnicos. Queremos realizar bien las cosas, para que se ejecute una buena obra”, señaló el Ing. López Landi.

Por su parte, el Ing. Jorge Reyes Salazar, Director del Instituto de Hidráulica de la UDEP, explicó que los procedimientos técnicos son necesarios para justificar cada etapa y no se puede saltar ninguna fase, porque no se realizaría un buen trabajo de ingeniería. En ese sentido, se evaluará la alternativa más factible y que sea más beneficiosa a Sondorillo.

“Hemos realizado trabajos de campo y recolectado información para iniciar la evaluación, por ello el Instituto de Hidráulica se compromete a trabajar en la mejor solución técnica, ética y objetiva”, manifestó el Ing. Reyes.

De igual manera, el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del PEIHAP, recalcó que el Proyecto Alto Piura es una obra para beneficio de toda la región y, por tanto, debe recibir el apoyo de toda la población para que los trabajos se ejecuten con normalidad. Asimismo, indicó que el proyecto ha realizado obras que han quedado para beneficio de la comunidad, como son las vías de acceso y el mantenimiento de caminos.

“Además, la ejecución del proyecto promueve la actividad económica de la zona, como son los hospedajes, restaurantes y movilidad, servicios que son utilizados por el personal de Obrainsa-Astaldi. También, conversaremos con el contratista para que considera mayor mano de obra de la zona de influencia”  

A su turno, el Ing. Reynaldo Hilbck, Gobernador Regional, señaló que en esta oportunidad será el personal técnico, y no el político, quien sentará las bases definitivas del proyecto de irrigación que necesita la población de Sondorillo.

“A diferencia de años anteriores, este Gobierno Regional tiene toda la voluntad política para realizar este proyecto, por ello hemos firmado un convenio con la UDEP, para que sus ingenieros realicen la evaluación de las alternativas y un cronograma de trabajo”.

Remarcó, que todos los proyectos que necesita la Región pasan por un proceso ya establecido por el Estado, por tanto no se pueden obviar etapas y ejecutarse en un corto plazo. “Primero se necesitan estudios sólidos para sustentar técnicamente la factibilidad del proyecto, luego se formulará el perfil y el expediente, y se harán las gestiones ante el MEF para buscar su financiamiento y poder ejecutar las obras. Esas son las fases que la ley determina, no podemos pasar por encima de las normas”.

Asimismo, señaló que gracias a las gestiones que ha realizado el alcalde de Sondorillo, se han logrado invertir más de 40 millones soles en obras como postas, colegios, canales, letrinas, mejoramiento de vías, etc., que benefician actualmente a toda la comunidad. “En estos veinte meses de gestión, Sondorillo ha recibido más presupuesto para obras, que en gobiernos anteriores, eso es una muestra de la gran voluntad política que tengo como Gobernador Regional”, expresó.

En ese sentido, se levantó la medida de paro que mantenía la población de Sondorillo y se conformó una comisión de trabajo, conformada por cinco profesionales del Distrito de Sondorillo y especialistas del Colegio de Ingenieros, para que haga seguimiento al trabajo que realizará la UDEP y se pueda cumplir con los plazos establecidos.