“Se ha logrado un compromiso técnico, financiero y político por parte del Gobernador Regional, por ello ha dispuesto el presupuesto para financiar la elaboración del perfil del proyecto que solucionará la problemática del agua en el distrito de Sondorillo,”, informó el Ing. Álvaro López Landi, Gerente de la Subregión Morropón Huancabamba.

Indicó, que la Unidad Formuladora del Gobierno Regional preparará los Términos de Referencia (TdR) para convocar a licitación el estudio del perfil. Los TdR estarán basados en las recomendaciones y en el análisis de las alternativas de irrigación que realiza el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Piura.  

“Los profesionales de la UDEP han estado en la zona para realizar el análisis de la calidad de agua y han tomado muestras del río Huancabamba, Mancocur, Peroles y Cascapampa. Además, se ha realizado un estudio de la información básica de la planta de bombeo y rebombeo”, informó el Ing. López. 

Explicó, que también ha ido un geólogo para analizar las posibilidades de instalar una membrana geodésica en el reservorio de Cascapampa, con la finalidad de evitar filtraciones y captar más agua. “Asimismo, ha ido un ingeniero eléctrico, para evaluar el costo y la cantidad de energía que utilizaría la planta de bombeo y rebombeo”, señaló.

Manifestó, que se propondrá que el Instituto de Hidráulica de la UDEP, por su prestigio y credibilidad, asesore y acompañe en la elaboración del perfil. “La Universidad de Piura ha expresado su voluntad para apoyar con los estudios posteriores y dar garantías del trabajo que se realizará”, sostuvo. 

De igual manera, indicó que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sondorillo ha brindado todo el apoyo para poder realizar los trabajos de campo y ha designado a un profesional para que apoye en los estudios.

Cabe señalar, que con el objetivo de conocer el avance de los trabajos que realiza el Instituto de Hidráulica de la UDEP, se reunieron en la Universidad de Piura representantes de Sondorillo: el Presidente de la Ronda Campesina,  el Presidente del Frente de Defensa, el Juez de Paz y la Comisión de Profesionales, así como el Gerente de la Sub Región Morropón Huancabamba, el Ing. Jorge Reyes de la UDEP y el Ing. Miguel Franco del PEIHAP.

Se acordó que el próximo lunes 03 de setiembre se sostendrá otra reunión con la participación de la Unidad Formuladora del Gobierno Regional, para tratar el tema del cronograma de trabajo que se seguirá posteriormente. “Este documento dará credibilidad a la población de Sondorillo, de que el Gobierno Regional está cumpliendo con lo ofrecido y está buscando la mejor alternativa en beneficio de la comunidad”, expresó el Ing. Álvaro.