Con el objetivo de dar a conocer los fundamentos y herramientas de los Sistemas de Información Geográfica, para el manejo y análisis espacial del territorio, el Proyecto Alto Piura, en coordinación con la empresa GTE GRUPO, realizó un seminario gratuito para profesionales que se desempeñan en el campo de la georeferenciación y ordenamiento territorial.

El Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del PEIHAP, señaló que el desarrollo actual de los sistemas de manejo de información geoespacial, ha permitido la generación de un gran volumen de datos. “En este marco, un Sistema de Información Geográfica (SIG) representa una herramienta de gran apoyo en la investigación y los análisis”, expresó.

Explicó, que la principal característica de un SIG es que está diseñado para trabajar con datos referenciados con respecto a coordenadas geográficas, así como trabajar con distintas bases de datos de manera integrada, permitiendo así generar información gráfica (mapas) útil para la toma de decisiones.

Manifestó, que en el seminario los participantes trabajaron con herramientas y técnicas de los SIG, asimismo se trataron temas como: fundamentos de un SIG, bases de datos espaciales, servicios y aplicaciones de mapas, entre otros.

Asimismo, se realizó una clase expositiva con discusiones y actividades, así como resolución de ejercicios prácticos usando un SIG. “La aplicación de estas herramientas, combinadas con la información geográfica obtenida en los trabajos de campo que realizan los ingenieros del PEIHAP, permitirá realizar mejores observaciones y análisis”, indicó el Ing. Joo.

Cabe señalar, que en este seminario, que se realizó en el auditorio de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Chulucanas, participaron ingenieros del Proyecto Alto Piura, de la Autoridad Local del Agua Alto Piura, de la Gerencia de Estudios y Proyectos y la OPI de la Municipalidad de Morropón-Chulucanas.