Tal como lo anunció el Ing. Pedro Mendoza Guerrero, presidente del Directorio del Proyecto Alto Piura, el 26 de setiembre del presente año, a las 2:30 a.m., el Consorcio Obrainsa-Astaldi realizó la primera voladura que marca el inicio de la construcción del Túnel de Trasvase. A la fecha, se lleva un avance de 36,6 metros de excavación. 

Luego que el 12 de setiembre se iniciaran las pruebas en frío, con los ensayos de perforación del Jumbo y el afianzamiento de los equipos, se procedió a realizar las pruebas en caliente del proceso constructivo, explicó el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del PEIHAP

“Se afinó la profundidad de los taladros, se calibró la potencia de los explosivos y su colocación, y luego de la voladura se procedió a recoger los escombros, así como la protección  de la zona excavada y la colocación del shotcrete”, indicó el Ing. Joo.

El Ing. Joo resaltó que desde hace año y medio, la gestión del Ing. Reynaldo Hilbck viene realizando todos los esfuerzos para que el Proyecto Alto Piura salga adelante. “Actualmente, tenemos la obra en marcha. Hay un Contratista y un Supervisor, y los trabajos del túnel están en plena ejecución, eso nos da la perspectiva y la certeza de que el proyecto está caminando y no se detendrá”, señaló el Ing. Joo.

Asimismo, manifestó que con las pruebas realizadas hasta el momento y en los metros perforados, se ha encontrado que el túnel posee roca de tipo III, que es una roca trabajable.

Resaltó, que el PEIHAP se ha posicionado muy bien a nivel nacional y se ha reconocido que es una de las obras más emblemáticas que tiene el Perú. “La Región Piura puede estar tranquila porque el Proyecto tiene futuro, ya empezamos con la construcción en el frente de entrada del Túnel y próximamente se iniciará en el portal de salida. Lo importante es que esta obra no se detenga”, señaló el Ing. Joo.

Por otra parte, explicó que el PEIHAP viene realizando la linderización de las tierras del Proyecto, que un futuro se irrigarán. “En en el mes de noviembre estaríamos terminando este trabajo, que es muy importante para delimitar las áreas reservadas para la irrigación”, indicó el Ing. Joo.

De igual manera, destacó que la ejecución del Proyecto traerá desarrollo social a los pueblos altopiuranos y será una palanca para el movimiento económico de la Región.