“Lo primordial es que las obras del primer componente del PEIHAP no se paralicen. El túnel de Trasvase lleva excavado 120 metros y para que estos trabajos no se detengan es necesario pagar un adicional al Contratista, que al no poder utilizar la Línea de Transmisión a recurrido a grupos electrógenos que abastecen actualmente de energía a la maquinaría que se usa en la perforación”, explicó el Ing. Reynaldo Hilbck, Gobernador Regional de Piura.

Indicó, que el pago del adicional correspondería al mantenimiento correctivo de la Línea de Transmisión y al cambio de generación eléctrica, es decir al uso de grupos electrógenos. “En una megaobra como esta, debemos ser consientes que pueden aparecer causas externas, que no estaban contempladas en el expediente técnico y que se deben solucionar inmediatamente, porque de lo contrario el Contratista paralizaría los trabajos, hasta que se resuelvan los inconvenientes presentados”, señaló el Ing. Hilbck.

Manifestó, que al paralizarse los trabajos del Túnel de Trasvase se perjudicaría directamente al Estado, porque se generaría una ampliación de plazo que implica que el PEIHAP pague al Contratista el reconocimiento de mayores gastos generales, gastos por equipo paralizado e improductivo, y mayores gastos generales de la Supervisión.

“El costo de paralización de la obra es demasiado alto, además de las implicancias políticas y sociales, por tanto el adicional de obra es la mejor alternativa para que este proyecto de impacto nacional no se detenga.  Además, el adicional que se aprobaría debe cumplir con los procedimientos establecidos en el Reglamento de Contrataciones del Estado, por lo que no habrían vicios de irregularidades”, expresó la primera autoridad regional.

Cabe señalar, que la Línea de Transmisión fue construida por la empresa Camargo Correa, con la finalidad de dotar de energía eléctrica a las obras del Túnel Trasandino, tanto en el portal de entrada como en el de salida. La Línea estuvo al servicio de Camargo Correa, hasta la paralización de las obras en diciembre del 2013, desde esta fecha no ha recibido ningún tipo de mantenimiento y ha estado expuesta las condiciones climáticas de la zona.

“La Línea de Transmisión ha tenido un periodo a la intemperie, en el que ha sufrido deterioro y desgaste en las torres y en alguno de sus componentes, tal como puede suceder con cualquier infraestructura que está en una zona de clima cambiante, como es el valle del Alto Piura”, indicó el Ing. Hilbck.

Explicó, que el tipo de trabajo que se requiere actualmente para poner en operación al 100% la Línea de Transmisión, no está considerado en el mantenimiento inicial que se propuso en el expediente técnico, porque dadas las condiciones actuales en que se encuentra la Línea requiere un trabajo mayor y por tanto se necesita elaborar un presupuesto adicional. En ese sentido, indicó que la Línea de Transmisión se encuentra en evaluación por parte del Contratista, la Supervisión y el PEIHAP, es decir no hay un monto establecido de cuánto constará el adicional.

“Nadie quiere que el Proyecto se paralice, por ello las acciones que se tomen estarán orientadas a que esta megaobra continúe para beneficio de miles de agricultores altopiuranos. Asimismo, antes de aprobar un adicional se solicitarán todos los documentos técnicos y legales, para evaluar y justificar la ejecución de los trabajos necesarios, para el cumplimiento de las metas y salvaguardando los intereses del Estado y la Región”, sostuvo el Ing. Hilbck.