El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, indicó que Enosa ha dado la factibilidad para suministrar los 2.2 megawatts que necesita la Línea de Transmisión del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

“Enosa ha ayudado a dimensionar el problema del suministro de energía eléctrica para el Proyecto del Alto Piura. Ha determinado que es suficiente hacer un mantenimiento rutinario a la Línea de Transmisión para ponerla activa. Dicho mantenimiento está estipulado en el contrato que se firmó con Obrainsa-Astaldi”, manifestó Hilbck Guzmán.

A su vez, el mandatario regional indició que mientras se realiza dicho mantenimiento, y para no detener los trabajos de la obra, el contratista deberá alquilar generadores eléctricos y presentar una nueva solicitud de adicional.

“El mantenimiento que ha determinado Enosa duraría unos 90 días, los cuales deberán coberturarse por medio de un adicional, pero es mucho menor a los 7 meses que se habían propuesto en las anteriores solicitudes de adicional para suministrar energía”.

Hilbck Guzmán manifestó que todavía no puede estimar el monto del adicional por distintitos factores, pero que el problema no ha sido tan grave como se pensaba. “La empresa debe enviarnos una tercera solicitud del adicional, adecuando la nueva factibilidad de Enosa, para que sea evaluado por nosotros y así reanudar los trabajos en el túnel”.

Con respecto a los gastos generales, manifestó que son parte de un contrato y por tanto la empresa tiene que justificar si es que se pagan o no. “El único problema que se daría es si no tuviéramos contrato, pero si lo tenemos. No hay ningún arbitraje, ni ninguna conciliación con el contratista”, remarcó.

“A nosotros nos interesa que el Alto Piura prosiga y no sobredimensionar los impases que ocurren, como en toda obra. El Alto Piura va a terminar antes de los cinco años”, finalizó el gobernador regional.