El Ing. Carlos Pagador Moya, Gerente General del Proyecto Alto Piura, informó que la Unidad Ejecutora del PEIHAP viene apoyando abiertamente a los órganos de control en las investigaciones que realizan sobre la presunta corrupción de funcionarios en el caso Camargo Correa.

Explicó, que actualmente el Proyecto mantiene un arbitraje con la empresa Camargo Correa, el mismo que es llevado por la Procuraduría Ad Hoc en procesos arbitrales del Gobierno Regional Piura, en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

“El Proyecto no es una obra corrupta y no debe suspender sus actividades, porque hay un nuevo contrato y un nuevo Contratista, que se seleccionó en un proceso de Licitación normado por la Ley de Contrataciones del Estado y que contó con la participación de la Contraloría General de la República”, expresó el Ing. Pagador. 

Indicó, que su objetivo como Gerente General del Proyecto Alto Piura es que los trabajos de construcción del Túnel y la Presa continúen. “La expectativa es que los trabajos se reinicien lo más pronto posible, porque este Proyecto representa la esperanza de la región y debemos persistir en eso, mantengamos una actitud positiva y realista, porque es la oportunidad de desarrollo que el pueblo y nuestro país necesita”, remarcó el Ing. Pagador.

Por otra parte, con respecto al adicional de 5.8 millones de soles presentado por el Contratista, señaló que el Supervisor tiene 14 días calendarios, según lo indica la ley, para revisar el pedido del Consorcio Obrainsa-Astaldi, luego lo revisará el PEIHAP y con los informes técnicos y legales se pasará al Gobierno Regional para su aprobación o no.

Asimismo, manifestó que se pagaría por gastos generales un aproximado de 50 mil soles diarios, sin embargo este pedido debe estar debidamente sustentado por el Contratista, es decir si en el periodo de paralización el Contratista ha tenido toda la maquinaria activa, al igual que todo el personal, y si ha sido por una causa externa no prevista en el contrato.

Por su parte, el Mons. Daniel Turley, Obispo de Chulucanas y presidente del Frente de Defensa Alto Piura, pidió a la población no perder la confianza y respaldar la gestión que realizan las actuales autoridades y funcionarios del Gobierno Regional y del PEIHAP, quienes están dedicados a vigilar y a resguardas los recursos e intereses del Estado.