El Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del PEIHAP, el Ing. Hilton Chévez Navarro y el Ing. Nelson Mío Reyes, Alcalde del distrito La Matanza, se reunieron con el objetivo de promover acciones a favor de los pobladores matanceños, en el marco de la ejecución del Proyecto Alto Piura, y se comprometieron en mantener la comunicación entre ambas instituciones para la buena ejecución del Proyecto.

 

Dentro de los acuerdos y compromisos se determinó realizar una mesa de diálogo con la participación del Gobierno Regional, PEIHAP, Municipalidad de La Matanza y los pobladores de la zona, para definir la situación legal de los vivientes de las norias de Pabúr.

 

“Además, se empezará a coordinar para realizar el saneamiento físico legal de esta área y así determinar la posesión de tierras para los vivientes, a la vez que se informará la situación del proyecto y se aclarará que el PEIHAP no ha vendido tierras a terceros o empresas”, manifestó el Ing. Vargas.

 

Por su parte, el Ing. Hilton Chevez manifestó que las tierras transferidas al PEIHAP son aproximadamente 144 mil hectáreas, de las cuales 19 mil hectáreas estarían destinadas para la irrigación, sin embargo sabiendo que existen tres tipos de ganadería que se desarrollan en esta área, se  podría impulsar  un mejoramiento de razas de ganado ovino y caprino aprovechando la calidad de pasto de la zona y así se ayudará a las asociaciones de ganado a generar un mayor dinamismo económico.

 

De igual manera, se priorizará el Plan de Expansión Urbana de La Matanza para, conjuntamente con el PEIHAP, determinar un área donde se puedan construir. “Actualmente la Municipalidad no cuenta con un área para expansión urbana, es por ello que estamos recurriendo al PEIHAP para que nos ayude a solucionar este problema, ya que las tierras nuevas están en la jurisdicción del distrito”, indicó el Ing. Nelson Mio.

 

Además, el Proyecto Alto Piura también priorizará la distribución de las 53 electrobombas que están en el almacén de la Municipalidad de la Matanza. “Se evaluará la donación de estos equipos a las asociaciones que tengan pozos electrificados, y en el caso que no estuvieran electrificados el PEIHAP realizará gestiones con el Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional para encontrar una solución y poder así apoyar a los pequeños agricultores”, indicó el Ing. Vargas.