Con el objetivo de que San Miguel de El Faique sea un distrito líder en forestación en el Perú, el Proyecto Alto Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Agrícola, realizó la presentación del “Diagnóstico de Reforestación en el Distrito de San Miguel de El Faique”, que tiene como finalidad estandarizar criterios mínimos que aseguren plantaciones de calidad, por medio de la formulación de proyectos viables en coordinación con autoridades y pobladores.

“Este distrito cuenta con la disponibilidad de más de 5000 hectáreas con vocación forestal y de protección, y cuenta con un clima adecuado para plantaciones con precipitaciones anuales sobre los 600 mm.”, manifestó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del PEIHAP, quien indicó que además se cuenta con una población organizada y disponibilidad de mano de obra.

Señaló, que San Miguel de El Faique posee suelos adecuado para plantaciones forestales con fines productivos y servicios ambientales como captura de carbono, regulación hídrica y control de erosión. Además, se impulsará la producción de especies de alto valor comercial en peligro de extinción como el Hualtaco.

“A través de esta iniciativa buscamos plantear estrategias de conservación para las zonas con bosques secos densos y estrategias de recuperación para los bosques semi degradados, ya que albergan una importante biodiversidad de especies endémicas y protegidas por la legislación actual peruana”, explicó el Ing. Hilton Chévez Navarro, Gerente de Desarrollo Agrícola del PEIHAP.

De igual manera, indicó que con este proyecto también se busca plantear estrategias de conservación para los ecosistemas de bosques, matorrales y herbazales que se encuentran en las partes altas, puesto que son espacios cuya función es regular la cantidad de agua.

En ese sentido, sostuvo que es muy importante realizar un trabajo en conjunto a fin de lograr el financiamiento de este proyecto, asimismo indicó que es recomendable realizar primero una parcela demostrativa para luego proceder con proyectos mayores.