El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, con la finalidad de socializar los objetivos, beneficios y potencialidades del PEIHAP, organizó un Foro Informativo con la participación de escolares, universitarios, representantes institutos, rondas campesinas, frente de defensa y población en general, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancabamba. El evento contó con la participación del Gerente Municipal y de los Gerentes de Estudios y Obras y de Desarrollo Agrícola del Proyecto Alto Piura.

“En los últimos años, la ejecución de proyectos en la región y en todo el país ha aumentado significativamente. La ejecución de dichos proyectos, cuando no son socializados trae consigo un impacto perjudicial para las zonas de influencia en donde se desarrollan las actividades”, indicó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura.

Por tanto, explicó que a través de este Foro se busca que la población Huancabambina conozca más sobre el Proyecto Alto Piura y sobre las actividades que realiza el Consorcio Obrainsa-Astaldi, empresa que tiene a su cargo la construcción del Túnel de Trasvase del PEIHAP.

 

“Queremos informar a la población en qué consiste el Proyecto Alto Piura y sus beneficios, así como la trayectoria de la empresa y qué oportunidades generará en dicha provincia”, manifestó el Ing. Vargas.

 

Cabe señalar, que la apertura de este evento estuvo a cargo del Ing. Tomás Fiestas Eche, Gerente de la Municipalidad de Huancabamba, quien saludo la iniciativa del PEIHAP de socializar las actividades que esta Unidad Ejecutara y el Consorcio Obrainsa-Astaldi realizan en la provincia.

 

“Es muy saludable que el PEIHAP realice este tipo de actividades, sobre todo con la participación de escolares, porque ellos son la generación que tendrá a cargo el futuro de nuestra provincia, por tanto es muy importante que conozcan desde ya en qué consiste esta emblemática obra y cuál es su participación, como sociedad, para sacar adelante este proyecto”, manifestó el Ing. Fiestas.

 

Durante el evento, se explicó los componentes que conforman el Proyecto Alto Piura, las obras que se han ejecutado, cómo se realiza la perforación del túnel, los beneficios que obtendrá la población y, sobre todo, el rol importante que desempeña la ciudadanía para fortalecer al PEIHAP.

 

Asimismo, se presentó la propuesta del estudio hidrológico de los ríos Samaniego y Río Blanco, para la reserva hídrica de dichos afluentes, que se sumarán a las actuales reservas de agua del río Huancabamba y permitirá ampliar la frontera agrícola del Tercer Componente en aproximadamente 60 mil hectáreas.

 

“Este es un primer paso, porque queremos realizar otro Foro con la participación del Gobernador Regional. Es nuestro objetivo mantener un diálogo respetuoso y transparente, que nos permita coordinar acciones conjuntas para el bienestar de la población”, indicó el Ing. Vargas.