La Gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Alto Piura ha realizado un estudio, para determinar la cantidad exacta de hectáreas con las que cuentan los ocho predios que fueron trasferidos al Gobierno Regional, para los fines de irrigación del Proyecto Alto Piura

El estudio desarrollado presenta un esquema preliminar del acondicionamiento u ordenamiento territorial de las 19 mil hectáreas que están comprendidas en el Tercer Componente del PEIHAP. Un primer estudio contempla a los predios de Pabúr y Vicús, y un segundo trabajo se consideran a los seis predios restantes: El Carmen, Polluco, San Juan, el Ala, Buenos Aires y la Rinconada.

“En el mes de diciembre del año pasado iniciamos con la primera parte del estudio, que ha servido para diagnosticar los ocho predios. La primera parte, que abarcan los predios de Pabúr y Vicús, suman 86 mil hectáreas, siendo esta la mayor parte del terreno y cuentan con las mejores condiciones para desarrollar la agricultura y ganadería de alta tecnología”, explicó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura.

Indicó, que en los otros seis predios se han identificado un promedio de 5,650 hectáreas, que están concentradas en las Norias I, II y V, ubicadas en el distrito de La Matanza.

Asimismo, remarcó que gracias a este estudio se han identificado 56 mil hectáreas adicionales, las cuales tienen un gran potencial y se encuentran disponibles para que puedan ser transferidas al Proyecto Alto Piura.

Por su parte, el Ing. Hilton Chévez Navarro, Gerente de Desarrollo Agrícola del PEIHAP, señaló que el estudio también ha permitido identificar áreas en conflicto y áreas que están en propiedad de terceros. “Cabe señalar, que este esquema preliminar de acondicionamiento territorial, tomará como base los estudios de Zonificación Ecológica Económica a nivel macro, que ha desarrollado el Gobierno Regional de Piura”, sostuvo.

Explicó, que el tipo de agricultura que se desarrollará en las tierras nuevas es de alta tecnología, gracias al trasvase de agua que se realizará para irrigar estos campos. “Además, se impulsará una ganadería sostenible y rentable, promoviendo así el desarrollo en beneficio de toda la población de esta área”, indicó.

Dato:

El ordenamiento territorial es un instrumento técnico, que permite la identificación de las diferentes alternativas de uso del territorio a partir de la identificación de sus potencialidades  y limitaciones. Su objetivo es revalorar a los territorios como ámbitos para la gestión del desarrollo, especialmente de los ámbitos subnacionales, ya que estos territorios posibilitan una actuación y toma de decisiones de diversos actores, generando una “gobernanza territorial” de la que hacen parte autoridades, agentes privados y actores sociales.