Las diez presidentes de las Comisiones de Regantes, que conforman la Junta de Usuarios del Alto Piura, Bigote, Yapatera, Charanal, Serrán, Pabúr, Malacasí, Sancor, Vicús, La Gallega-Morropón y el Ingenio-Buenos Aires, manifestaron su apoyo para que las obras del primer componente del Proyecto Alto Piura se retomen y continúen sin ningún contratiempo. “No queremos que el Proyecto se paralice, porque es un sueño anhelado de muchos años, que beneficiará a los agricultores de toda la región. Queremos que avance con el apoyo de todos”, indicaron.

Asimismo, solicitaron que el Proyecto Alto Piura continúe con los estudios del reservorio La Maravilla y San Juan de Bigote, así como los estudios para los reservorios en Yapatera y Charanal. “La construcción de reservorios y bocatomas es muy importante para regular el cauce del río, sobre todo en épocas de fuertes lluvias, de esta manera se evitarán desbordes y se almacenará agua para épocas de estiaje”, señaló el Sr. Teddy Ubillús, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura.

Por su parte, el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del PEIHAP, agradeció las muestras de apoyo y explicó que la verdadera finalidad del Proyecto Alto Piura es generar el desarrollo socioeconómico de los pueblos y comunidades de todo el valle altopiurano. “El PEIHAP tiene un potencial inmenso, que de la mano de la agricultura moderna permitirá la generación de puestos de trabajo y, sobre todo, la mejora de la calidad de vida de los agricultores”, manifestó.

Además, informó que el Consorcio Obrainsa-Astaldi ha retomado las labores del primer componente con trabajos preliminares, como es la rehabilitación de las vías de acceso, movilización de maquinaria y con la presentación de los informes de la ingeniería para la construcción del Túnel.

“El contratista ha iniciado también el acondicionamiento del Túnel, para reiniciar la perforación. Están corroborando todas las medidas de seguridad y retirando los escombros para que el personal y el Jumbo puedan ingresar a continuar los trabajos”, indicó el Ing. Vargas.

Explicó, que se ha aprobado un adicional por S/. 1’390,217.10 soles por mayores metrados y partidas nuevas del mantenimiento de la Línea de Subtransmisión Eléctrica. Este monto representa el 0.29% del monto original del contrato.

“El mantenimiento inicial que está en el contrato es solo para realizar limpieza y es un mantenimiento muy básico. Por ello, era necesario aprobar un adicional para que se realice un mantenimiento más completo, que considere el sistema de protección, para poner operativa la línea”, señaló el Ing. Vargas.

Cabe señalar, que en esta reunión también participó el Mons. Daniel Turley, Obispo de la Diócesis de Chulucanas y presidente del Frente de Defensa Alto Piura, y el Ing. Nelson Mio, Alcalde la Municipalidad Distrital de La Matanza.