“El adicional aprobado es porque la línea de transmisión requiere de un mayor metrado, para que cumpla con normas de seguridad modernas y pueda estar habilitada. Este adicional no está dentro del mantenimiento normal que el Contratista ha realizado, y que es obligación de la empresa hacerlo, es una adaptación que debe tener la línea a las normas vigentes y sobre todo de seguridad”, explicó el Ing. Reynaldo Hlibck Guzmán, Gobernador Regional de Piura, en referencia a la aprobación de un adicional de S/. 1’390,217.10 soles por mayores metrados y partidas nuevas del mantenimiento de la Línea de Subtransmisión Eléctrica del PEIHAP. Este monto representa el 0.29% del monto original del contrato.

Manifestó, que con este adicional se garantiza que la línea de transmisión suministrará  energía a la maquinaria del proyecto y estará acorde con las especificaciones actuales. “En tanto, el contratista ha reiniciado los trabajos con sus equipos electrógenos a su propia cuenta. Han empezado a movilizar maquinaria y personal y en unos días retomará la voladura del túnel”, indicó el Ing. Hilbck.

Indicó, que este adicional es muy diferente que los anteriores, porque no se está aprobando alquiler de maquinaria o de equipos electrógenos, mucho menos por el mantenimiento de la línea, que le corresponde al contratista realizarlo.

“La línea es antigua, tiene más de siete años y necesita adaptarse a las normas de seguridad modernas, sobre todo en una zona que es lluviosa. No es un mantenimiento rutinario, es un mayor metrado para cumplir con las estándares actuales, que no estaba en las partidas anteriores, por tanto se necesitan partidas nuevas, lo que significa un adicional”, explicó el Gobernador Regional.

Recalcó, que lo importante es que el Proyecto Alto Piura ya reinició los trabajos y es una muy buena noticia para toda la región. “Los piuranos debemos estar más unidos alrededor de estos proyectos que son regionales. Las denuncias que aparecen y que no tienen ningún fundamento solo crean una mala imagen a nivel nacional de un proyecto que requiere ahora del apoyo de todos los piuranos”, expresó.

Asimismo, el Gobernador Regional hizo una invitación para que cualquier persona se acerque al PEIHAP y solicite información, antes de hacer denuncias. “El Colegio de Ingenieros puede pedir la información para que analicen los documentos técnicos que sustentan este adicional, que es totalmente diferente a los anteriores, en donde se requería alquiler equipos para suministrar energía o hacer un mantenimiento rutinario que no es lo que correspondía”, señaló.

Explicó, que este es el primer adicional que se ha aprobado al Consorcio Obrainsa-Astaldi, después de haber analizado que se necesitan mayores metrados para adaptar la línea a una normativa de seguridad moderna, que ahora exige el Sistema Integrado Nacional. “Es un adicional que está muy bien especificado en los puntos que han sido aprobados por la supervisión, por los ingenieros y tiene una justificación técnica totalmente clara”, indicó.