El Consorcio Obrainsa-Astaldi, empresa que tiene a cargo los trabajos del primer componente del Proyecto Alto Piura, está concluyendo la construcción de un badén en el sector del puente La Afiladera, en la carretera Piura-Canchaque, para poder movilizar maquinaria pesada a la zona de obras, dado que la estructura de dicho puente se encuentra deteriorada y no soporta el tránsito de vehículos con carga de alto tonelaje.

“El puente La Afiladera presenta fisuras en su estructura, si bien aún puede soportar el tránsito de vehículos menores, no resistiría el paso de maquinaria pesada, como es el traslado de la locomotora y los vagones que deben instalarse en el portal de entrada del túnel de trasvase”, explicó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura.

Indicó, que la habilitación de este badén también permitirá movilizar todo el material que se usará para la construcción de los campamentos, cuyo traslado implica una carga ancha que no podría pasar por el puente.

“Gracias a la gestión que el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, ha realizado ante el Ministerio de Transportes, el puente La Afiladera será reemplazado por otra estructura que pueda soportar tránsito de alto tonelaje”, manifestó el Ing. Vargas.

Asimismo, señaló que mientras se realice el cambio de estructura, el badén que ha construido el contratista podrá ser utilizado por el público para el tránsito regular hacia Canchaque.

Señaló, que el Consorcio Obrainsa-Astaldi, la Supervisión y el PEIHAP están tomando las previsiones necesarias para evitar eventualidades que puedan paralizar los trabajos, “por ello para prevenir cualquier contratiempo que se pueda presentar por el mal estado del puente, es que se ha construido este acceso”, informó el Ing. Vargas.

Por otra parte, indicó que los trabajos en la línea de transmisión están por concluir y próximamente se iniciarán las pruebas de electrificación bajo la supervisión de ENOSA. Asimismo, manifestó que se inició el levantamiento de estructuras en el campamento industrial y el mantenimiento de las vías de acceso al portal de salida está por terminar, para luego llevar maquinaria que también pasará el nuevo badén que ha construido el contratista.