Con la finalidad de capacitar a los pequeños productores y ganaderos de Sondorillo, el Proyecto Alto Piura llevó a cabo un taller sobre Asociatividad en la Municipalidad Distrital de Sondorillo. Se contó con la participación de 70 productores del Caserío de Limón, Huaylas, Shanga, Tierra Negra, Siclamache, Lachan Alto, Laguna Amarilla y Nuevo Porvenir, quienes recibieron información precisa sobre asociatividad, para beneficio de ellos y su producción.

 

El Ing. Marco Monteza, de la Gerencia de Desarrollo Agrícola del PEIHAP, explicó que a través de estas capacitaciones se busca que los productores y ganaderos comprendan que es mejor trabajar bajo un proceso asociativo; siempre y cuando el trabajo sea en conjunto, con transparencia y liderazgo; vendiendo lo que el mercado exige.

 

Por su parte, el Sr. Victor Yajahuanca Huancas, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Sondorillo, manifestó que está agradecido por el trabajo articulado que se está desarrollando con el Gobierno Regional a través del PEIHAP. “Es importante para que agricultores y criadores de ganado vacuno se capaciten y así puedan mejorar su producción” expresó. Además, agradeció al actual gobierno regional que preside el Ing. Reynaldo Hilbck, porque se está preocupando por los distritos alejados y de extrema pobreza, como lo es Sondorillo.

 

El Ing. Manuel Cornejo Varona, Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad, manifestó que están articulando acciones con el Proyecto Alto Piura para impulsar la producción en el ámbito de Sondorillo. “Buscamos mejorar la producción de una asociación del Caserío de Limón, para ello pondremos en marcha la realización de dos parcelas demostrativas del sembrío de arveja verde, con la finalidad de generar capacidades en los productores, ayudando a promover el aumento de la producción y calidad de cultivo”, acotó.

 

Asimismo, el Sr. Fulgencio Chingel Pongo, presidente de la Asociación de pequeños productores de arveja del caserío de Limón, señaló que para ellos que recién están bajo el modelo de asociatividad, es de suma importancia estas capacitaciones porque les permite salir adelante como asociación. “Agradezco al Proyecto Alto Piura porque con estas capacitaciones nos permite orientarnos sobre cómo asociarnos y poder organizarnos mejor como miembros asociados” aseveró.

 

Dato:

 

El viernes 4 de agosto, se llevó a cabo la clausura del I módulo de Promotores Pecuarios del Distrito de Sondorillo que busca capacitar a los 60 ganaderos de los diferentes centros poblados, con la finalidad de que puedan mejorar su ganado, a través del manejo de enfermedades, selección de las reces y uso de pastos para el ganado vacuno.