Tal como lo anunciara el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, en su última visita al Túnel de Trasvase del PEIHAP, en el presente mes el Consorcio peruano italiano Obrainsa-Astaldi, que tiene a cargo la ejecución de las obras del primer componente del Proyecto Alto Piura, ha iniciado trabajos en el portal de salida del Túnel, ubicado en el caserío de Tunas, distrito de Huarmaca.

Según informó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del PEIHAP, el contratista viene avanzando con la construcción de plataformas para la instalación de la locomotora y vagones, y con la preparación del área donde se perforará la boca de salida del Túnel.

Indicó, que los caminos de acceso hacia el portal de salida están rehabilitados y tal como se ha constatado, el contratista está construyendo las alcantarillas respectivas en todo el tramo del kilómetro 18 al kilómetro 44 del camino hacia el caserío de Tunas. Asimismo, está ensanchando la vía en algunos sectores para un mejor tránsito y evitar derrumbes en la ruta.

“También se ha dispuesto que una cisterna realice el regado de la vía, para así evitar el levantamiento de polvo y la contaminación. Además, se ha verificado que el personal contratado son de las zonas de Tunas, Tablurán, Sondorillo, El Faique, que son del área de influencia directa del proyecto”, manifestó el Ing. Vargas.

Explicó, que se está habilitando el nuevo punto donde se perforará el portal de salida del Túnel, ya que con el nuevo expediente actualizado la boca de salida se ha modificado y se ha movido aguas arriba, lo que implica también un ahorro económico en el presupuesto destinado para la obra.

Señaló, que la apertura de este frente permitirá optimizar los trabajos de perforación del túnel, ya que se avanzará diariamente por ambos portales y así se terminará su construcción en el plazo previsto. Cabe señalar, que el objetivo es llegar a los mil metros antes de fin año.

“El proyecto está avanzando y se han superado los problemas, es decir estamos concentrados en hacer la obra para que no tenga ningún retraso. Tanto el Contratista, como la Supervisión y el PEIHAP, estamos totalmente comprometidos para que este primer componente se haga realidad lo más pronto posible”, expresó.