El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, expresó esta mañana su satisfacción por el avance de los trabajos que viene experimentando el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), con lo cual se está haciendo realidad, y a fines de año se espera contar con la perforación de más de un kilómetro del túnel de trasvase.

Abordado por la prensa regional tras participar en los actos centrales por el 196° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 138° aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos, la autoridad regional manifestó que si existe un tema contractual con relación al mencionado megaproyecto, ello se verá donde corresponde, “los abogados lo dirán, lo cierto es que eso no impide que la obra continúe; no me puedo pronunciar sobre algo que no tengo mayor conocimiento”, indicó.

A cambio de ello, sostuvo que los trabajos avanzan bien, “en el portal de entrada se lleva perforados más de 650 metros, se está haciendo el portal de salida, y he autorizado para que en 30 días más se proceda a perforar por los dos frentes de trabajo; lo más importante ahora es que el túnel no se detiene”.

LÍNEA DE TRANSMISIÓN

Con respecto a un eventual atraso del 20 por ciento en el mantenimiento de la línea de transmisión, por parte de la contratista, Hilbck refirió que se trata de un tema legal que lo debe ver el Peihap conforme al contrato.

“Lo más importante, y que queremos todos los piuranos, es que las obras continúan, y que el proyecto que no se vuelva a retrasar ni paralizar, en eso vamos avanzando”, recalcó.

Explicó además que ante la carencia de la línea de transmisión, el consorcio avanza actualmente con los trabajos vía la generación de su propia energía, sin que al Estado le cueste ni un sol.

También resaltó que se está dando trabajo a la mano de obra local, con lo cual “la gente se muestra contenta porque está viendo el avance que tiene el túnel”.