Con el objetivo de gestionar proyectos en beneficio de la comunidad del centro poblado de Tunas, se organizó una mesa de diálogo con la participación del Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del PEIHAP, el Ing. Rafael Velásquez Castañeda, de la Sub Región Morropón-Huancabamba, el alcalde delegado de Tunas, Sr. Boris Silva Lizana, representantes de la municipalidad de Huarmaca y autoridades locales.

 

El Ing. Marco Vargas informó, que uno de los compromisos asumidos por el PEIHAP será gestionar la elaboración del expediente técnico de una trocha carrozable, que va desde el caserío de Tunas hasta Tablurán, así como la gestión de un puente peatonal, en la quebrada Cashapite, para facilitar el acceso a los demás caseríos.

Asimismo, manifestó que el centro poblado de Tunas, al estar ubicado cerca al portal de salida del túnel de trasvase, pertenece a la zona de influencia directa del PEIHAP, por tanto, se priorizará la contratación de mano de obra no calificada que sea de esta zona, es decir se beneficiará a pobladores de estos caseríos para que puedan tener un trabajo en las obras del primer componente del Proyecto Alto Piura.

“En esta zona se ubica el frente de salida del túnel de trasvase y es el punto donde se construirá la presa Tronera Norte, para captar el agua que se derivará del río Huancabamba hacia la quebrada Cashapite, por tanto, la puesta en marcha de los trabajos en este sector, significará mayores oportunidades laborales para los pobladores y dinamizará las actividades comerciales de la zona”, expresó el Ing. Vargas. 

Por su parte, el representante de la Sub Región Morropón-Huancabamba indicó que gestionarán proyectos de salud, educación y saneamiento que son de prioridad para la población. Manifestó, que próximamente se inaugurará el complejo educativo I.E. Señor Cautivo, en el caserío de Tunas, que demandó una inversión de S/. 6’053,012 soles.

Esta infraestructura comprende siete aulas con techo aligerado, un aula de cómputo, un módulo administrativo, un laboratorio, un aula de usos múltiples, una cocina, dos patios de formación, plataforma, servicios higiénicos, cerco perimétrico, techado de patio, veredas y canaletas para evacuación pluvial, tanque elevado y cisterna, mobiliario, equipos de cómputo y bibliografía.

“La educación es la plataforma de desarrollo para los pueblos, motivo por el cual desde el inicio de la gestión hemos asumido una política educativa en toda la región y pronto la inauguración de esta importante obra así lo demostrará”, señaló el Ing. Rafael Velásquez.

Cabe señalar, que el Proyecto Alto Piura cumple un rol de facilitador y buscar articular esfuerzos con el Gobierno Regional, Direcciones Regionales y autoridades locales, para impulsar proyectos de inversión social y ejecución de obras de necesidad prioritaria para las comunidades.