Los trabajos en el túnel de trasvase del Proyecto Alto Piura avanzan sin interrupciones, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, por ello el túnel se acerca al kilómetro y medio de perforación. “Los trabajos marchan en paralelo por los dos frentes del túnel. Por el frente de entrada se registran 1003 metros y por el frente de salida 308 metros de perforación. Todos estamos comprometidos en el avance de esta obra, porque queremos llegar a los cuatro kilómetros este año”, manifestó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del PEIHAP.

Indicó, que en el frente de entrada la roca ha mejorado en algunos tramos, sin embargo aún se presenta roca del tipo 5a y 5b, que posee una frágil consistencia y por tanto condiciona la perforación, por ello la excavación por este frente avanza de acuerdo a la conformación geológica de esta zona, que requiere una metodología de construcción con mayor sostenimiento.

Explicó, que por el frente de salida se ha encontrado roca tipo 3 y 4, que es más dura y permite un mejor manejo y optimización del proceso de excavación, por ello el avance de la perforación en este frente es de unos siete a ocho metros diarios.

Precisó, que en el marco de las obras del primer componente también se han construido más de 56 km de caminos de acceso, se ha trasladado maquinaria a la zona de obras, se ha implementado una zona industrial donde se procesan los materiales, se han ubicado las canteras y los depósitos de escombros, se están implementando los campamentos, teniendo así todos los complementos necesarios para avanzar con la construcción del túnel.

De igual manera, la empresa constructora, la supervisión y el PEIHAP están trabajando de la mano y dialogan constantemente con la población, para atender sus pedidos de apoyo. “Nos reunimos con las rondas campesinas, autoridades locales y comunidades con el fin de acercarnos y conocer sus inquietudes. Como proyecto no podemos hacer obras directamente, pero si podemos ayudarlos a gestionar perfiles y expedientes para algunas obras que los beneficie”, señaló el Ing. Marco Vargas.

Respecto a la línea de transmisión del Proyecto Alto Piura, el Ing. Marco Vargas informó que el mantenimiento ha concluido y ENOSA, junto con personal del contratista, la supervisión y el PEIHAP están realizando las pruebas de operatividad con cargas eléctricas en la zona de obras, para que los equipos que se utilizan en la perforación del túnel funcionen con la energía de la línea.

Sobre la intervención de la Contraloría en el PEIHAP, el Ing. Marco Vargas saludó la iniciativa y precisó que ya existe un equipo especial permanente, desde hace más de un año, acompañando el desarrollo del proyecto.

“La mayor seguridad y tranquilidad para los funcionarios es la concurrencia de la Contraloría en la ejecución del proyecto. Felicitamos este nuevo estilo de trabajo que se centra en la prevención, señalando los riesgos y así el Estado evite cometer errores. La Gerencia General y demás funcionarios del PEIHAP estamos llanos a brindar las facilidades y la información que sea requerida”, manifestó el Ing. Vargas.