El Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, Gobernador Regional de Piura, supervisó el avance de los trabajos de perforación en el frente de salida del túnel de trasvase, donde corroboró que actualmente se llevan excavados 390 metros en este sector, ubicado en la quebrada Cashapite, caserío de Tunas.

“El 16 de diciembre del año pasado se realizó el primer dinamitazo en este frente, hoy estamos en los 390 metros de perforación. El túnel en estos momentos tiene roca tipo 3 y 4, es decir la mejor roca para trabajar, que permite un avance de 8 a 10 metros diarios”, indicó el Ing. Hilbck.

Explicó, que en este frente también se están instalando los rieles para que las locomotoras y el Haggloader empiecen a operar y se puedan optimizar aún más el trabajo. Asimismo, señaló que la línea de transmisión se encuentra operativa desde el 05 de marzo, lo que significa que el proyecto está avanzando bien.

“Hay que resaltar en que en el frente de entrada del túnel estamos en los 1,110 metros de perforación, y en los siguientes días estaremos llegando a los mil quinientos metros de excavación del túnel”, expresó el Ing. Reynaldo Hilbck.

Resaltó, que el objetivo de su gestión es concluir este año con cuatro mil metros perforados, que es la tercera parte del túnel, con todas las condiciones para que los trabajos no se detengan, y que en tres años más el túnel de trasvase esté terminado.

“Esta obra representa la gran oportunidad de muchos agricultores de poder trasvasar las aguas del río Huancabamba y no se pierdan en el Atlántico, además de las oportunidades de trabajo que se generan alrededor de esta obra”, señaló el Ing. Hilbck.

De igual manera, indicó que el contratista realiza el mantenimiento de la vía de San Miguel de El Faique, desde el kilómetro 18, hasta el desvío hacia Tunas, en el kilómetro 42. El mantenimiento de este tramo ha beneficiado a muchos pobladores que viven y transitan en esta zona, ya que por las lluvias se han generado algunos derrumbes, pero gracias a la intervención del contratista se mantiene la transitabilidad.

En esta inspección, el Gobernador Regional estuvo acompañado del Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura, del Ing. Álvaro López Landi, Gerente de la Sub Región Morropón-Huancabamba, de la Directora Regional de Educación, Carmen Sánchez Tejada, el alcalde Distrital de Huarmaca, Santos Cuzque Crisanto y el alcalde delegado de Tunas, Boris Silva Lizana.

“Hay mucho optimismo y esperanza de los agricultores con esta obra que representa, sobre todo, el futuro de progreso de sus familias, porque tendrán la oportunidad de irrigar sus tierras y tener trabajo en agricultura”, manifestó el Ing. Hilbck.