AGRORURAL, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, aprobó mediante Resolución Directiva Ejecutiva N° 106-2018 el expediente técnico del proyecto: “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del subsector Chalpa – Cashapite en el distrito de Huarmaca, Provincia de Huncabamba” y su presupuesto total de S/. 13,071,218.50 soles. Cabe resalta, que este expediente fue elaborado por el Proyecto Alto Piura y beneficiará a más de mil familias que viven en la zona de influencia del PEIHAP.

El objetivo de esta obra es incrementar la productividad de 1,309 hectáreas de cultivos permanentes como: café, caña de azúcar, frutales, pastos y estacionales como: maíz y frejol, que permitirán mejorar el nivel de vida de los agricultores de los caseríos de: Tunas, Tolingas, Trigopampa, Ramón Castilla, Zururan, Tablurán, Camarurán, Chalpa, San José de Tuna, La Piedra y La Playa.

La obra de mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego forma parte de los componentes del Proyecto Especial Alto Piura y comprende dos fases. La primera consiste en la infraestructura para revestimiento de más de 60 km. de canales, construcción de 05 reservorios, 591 tomas de aguas, 10 captaciones de manantiales, cruces de quebradas, pases aéreos y peatonales, cámaras rompepresión, pozas de disipación y bebederos.

La segunda fase incluye el fortalecimiento a los usuarios mediante talleres, acompañamiento y técnicas demostrativas sobre manejo eficiente del agua en el riego de parcelas, preparación de terrenos, desinfección de semilla y siembra, control de plagas y enfermedades de los cultivos, deshierbas y abonamiento adecuado, y el fomento para la organización y formalización de los productores.

Asimismo, las comisiones de regantes del sector de Chalpa Cashapite serán fortalecida en elaboración de planes de cultivo y siembra, inventario de infraestructura de riego, tarifa de agua, documentación, organización empresarial y acceso a nuevos mercados.

La Resolución indica que se destinarán S/. 305,423.11 soles para la elaboración del expediente técnico y S/12,237,672.68 soles para la ejecución de las obras, entre otros rubros como: supervisión, capacitaciones, manejo ambiental, declaración de impacto ambiental, estudio arqueológico y plan de monitoreo arqueológico.

Cabe señalar, que personal del Proyecto Alto Piura expuso esta información a los pobladores de la comunidad del Centro Poblado de Tunas, quienes serán los beneficiarios directos de este proyecto. De esta manera, el Gobierno Regional Piura y el Proyecto Alto Piura vienen articulando esfuerzos para gestionar ante las entidades competentes, las obras de interés social que serán de beneficio para la población.