Con el objetivo de que la población del distrito de Sondorillo y sus autoridades estén bien informadas sobre la importancia y los avances que actualmente tiene el proyecto “Ampliación y afianzamiento del sistema de riego de la zona baja del distrito de Sondorillo”, más conocido como Mancocur-Las Pampas, se desarrolló una reunión informativa con la presencia de la empresa HC & Asociados, quien tiene a cargo el perfil de proyecto, alcalde y equipo técnico de la Municipalidad Distrital, Gerente de Estudios y Proyectos del PEIHAP y pobladores de las tres zonas de Sondorillo.

El Ing. Hugo Campuzano, representante de la empresa HC & Asociados, realizó el informe de avances y presentó las fotografías, fichas y folios con la documentación de los trabajos realizados como encuestas, calicatas, estudio de campos en los que se ha analizado el nivel de producción, principales cultivos agrícolas, actividades socioeconómicas, entre otros.

Cabe señalar, que el 18 de enero de 2017 el Consejo Regional de Piura, ratificando el compromiso del Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, aprobó el Convenio de Transferencia Financiera entre el Gobierno Regional Piura y la Municipalidad Distrital de Sondorillo por S/ 542 mil soles, para elaborar el perfil del proyecto de “Ampliación y afianzamiento del sistema de riego de la zona baja del distrito de Sondorillo”.

“Lo más importante es que se ha dado el paso inicial, que es hacer el perfil para tener un buen expediente técnico, antes no existía ningún documento al respecto. Con el expediente se conocerá cuánta agua hay en Mancocur, cuánto se puede trasvasar, en qué épocas del año hay más y menos agua, cuánta área se va a regar, qué se va a regar y cómo se distribuirá el recurso”, explicó el Ing. Jesús Moreno, Gerente de Estudio y Proyectos del Proyecto Alto Piura.

Por su parte, los pobladores y autoridades de Sondorillo concluyeron que el proyecto Mancocur –Las Pampas, es una de las obras más anheladas por toda comunidad. Asimismo, invocaron a mantener la unidad, sin egoísmos ni otros intereses ajenos al bienestar del distrito de Sondorillo.

“Hacemos hincapié en que no se debe tergiversar la información, a través de los mismos pobladores o medios de comunicación. Cuando no se conoce bien, es preferible acercarse al lugar de los hechos, o solicitar la información pública a las entidades respectivas, para no generar divisionismos”, señalaron los pobladores.

De igual manera, y con la consiga de seguir realizando obras de impacto social para el distrito de Sondorillo, el Gobierno Regional ha asignado S/. 1’800,000 soles para la elaboración del expediente técnico del proyecto Cascapampa, que consiste en la construcción de un reservorio que permitirá irrigar 1,364 hectáreas beneficiando un total de 1,017 usuarios de este distrito.

Además, se han asignado S/. 1’300,000 soles para la elaboración del expediente técnico para el servicio de agua potable y saneamiento en Sondorillo, que durante sus 83 años como distrito nunca había contado con un proyecto para dotar a su población de agua saludable y de calidad.

Gracias a este proyecto, que estará a cargo de la Sub Región Morropón-Huancabamba, se beneficiarán con ambos servicios 14 caseríos: Lalacte, Rumicorral, Las Pampas, Lacchan, Vilelapampa, Virgen del Carmen, La Soccha, Nuevo Porvenir, Limón, Tierra Negra, Uchupata, La Lima, Siclamache, Lanche, Mitupampa, Ulpamache, Lingano, Sicur, Uchupata y Huaylas.