Con el objetivo de atender los pedidos formulados por la población de las norias de Pabúr, del distrito de La Matanza, se llevó a cabo una reunión en Ternique, que corresponde a las tierras nuevas del PEIHAP, con la presencia del Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, el Gerente General del Proyecto Alto Piura, Ing. Marco Vargas Trelles, del Alcalde de La Matanza, Ing. Nelson Mio Reyes, autoridades locales y población.

En esta asamblea, se trató el tema de los costos que los moradores tienen que pagar por el alquiler de las tierras nuevas para pasturas. Sin embargo, al existir una sequía permanente por las escasas lluvias, que no ha permitido que el pasto se desarrolle con normalidad, es que se propuso que el costo actual que se paga por hectárea sea solo del 25% del costo total.

“El Proyecto Alto Piura preparará la documentación técnica necesaria, para presentarla ante el Consejo Regional y pueda aprobarse la ordenanza que modifique la tarifa de alquiler de los pastos en las tierras nuevas del PEIHAP, así los pequeños ganaderos de esta zona no se perjudicarán”, manifestó el Ing. Reynaldo Hilbck, Gobernador Regional de Piura.

Indicó, que el Proyecto Alto Piura tiene como finalidad beneficiar a los productores y ganaderos locales, a través de la construcción de reservorios y canales, así como capacitaciones para empoderarlos en asociatividades.

De igual modo, señaló que es necesaria la gestión de los congresistas piuranos, para impulsar una ley que permita que los actuales moradores de las tierras nuevas se beneficien con áreas del PEIHAP para producción agrícola y ganadera.

“Actualmente, por Ley estamos prohibidos de vender o alquilar tierras del PEIHAP, porque están destinadas para la irrigación que se realizará a través del trasvase de las aguas del río Huancabamba, así que cualquier rumor de venta de tierras del Proyecto Alto Piura es mentira, por ello estamos combatiendo, junto con las Fiscalía, cualquier invasión que se genere”, indicó el Ing. Reynaldo Hilbck.

Además, invocó que los moradores de las norias deben apoyar en la conservación de los bosques secos y evitar la tala indiscriminada de especies maderables, como el algarrobo y el zapote, para ello, precisó que se trabajará un programa de viveros con la Dirección Regional de Recursos Naturales, con el fin de capacitar a los pobladores y de repoblar las zonas que ha sido afectadas por los incendios forestales.

“Estoy muy comprometido con los pequeños ganaderos de esta zona, conozco sus necesidades y estamos trabajando para dar soluciones que beneficien a todos. Tanto el Proyecto Alto Piura, como el Gobierno Regional tienen el objetivo de que los productores de esta zona sean los primeros beneficiados, para ello necesitamos el apoyo de todos para que estas iniciativas se hagan realidad”, expresó el Gobernador Regional.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de La Matanza, quien organizó la reunión con los moradores de las norias de Pabúr, agradeció la iniciativa del Ing. Reynaldo Hilbck de apoyar a la pequeña ganadería, no solo con la reducción del costo del alquiler de los pastos, sobre todo, porque está siempre pendiente de las necesidades de los pobladores y hace todo lo posible para llevar un beneficio tangible.

Mira más fotos de esta reunión aquí: https://bit.ly/2HLyuEk