Las obras de perforación en el túnel de trasvase del Proyecto Alto Piura continúan a buen ritmo y no se detienen. Gracias a las prospecciones efectuadas mediante perforación diamantina con recuperación de testigos, se ha verificado que el tipo de material en este frente, que era una roca muy frágil del tipo 5a y 5b, ha mejorado a roca tipo 4, este material es más compacto y es ideal para optimizar la perforación en este frente.

“El estudio de prospección geológica que se ha realizado indica que la estructura del macizo rocoso ha cambiado. Mediante este proceso se toman muestras del material que se encuentra a 150 metros adelante del frente, lo que permite prever que tipo de roca existe para tener listo la maquinaria y equipos necesarios”, explicó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del PEIHAP.

Asimismo, señaló que en este frente también se han realizado pruebas sísmicas, que consisten en pequeñas detonaciones controladas. La onda generada se refleja en un equipo electrónico, que de acuerdo a la resistencia de las ondas determina la densidad de la roca. Indicó, que posiblemente más adelante se encuentre roca tipo tres, y que además estas pruebas están consideradas en el expediente técnico.

“La calidad de la roca es un factor fundamental que influye en el avance de la perforación diaria en el túnel, lo que significa que con la mejora de la calidad del macizo rocoso, se optimiza y se reducen tiempos en la excavación del túnel”, manifestó el Ing. Marco Vargas.

Precisó, que en el frente de entrada actualmente se han perforado 1,088.30 metros y en el frente de salida se encuentran cerca a los 600 metros de excavación, es decir que próximamente se llegará a los dos kilómetros de perforación en el túnel de trasvase.

De igual manera, el Ing. Vargas ha inspeccionado el mantenimiento de los caminos de acceso al frente de salida del túnel y la instalación de losas y preparación del terreno, para la construcción del campamento en Tunas (Huarmaca). Así como, el avance de la implementación del campamento Shanga (Sondorillo), que próximamente estará listo para su operatividad.

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Mira los vídeos de la inspección al frente de entrada y salida del túnel: VIDEO 1 y VIDEO 2