Con el propósito de apoyar a las comunidades de la zona de influencia directa, el Proyecto Alto Piura viene elaborando el perfil de un proyecto para la futura construcción de un camino vecinal que unirá a los centros poblados de Cashapite y Tablurán, del distrito de Huarmaca y que están ubicados en el sector del frente de salida del túnel de trasvase del PEIHAP.

“El objetivo del proyecto, además del trasvase e irrigación de tierras, es ayudar a los caseríos y distritos que se encuentran en el ámbito de influencia del PEIHAP. Por ello, nuestra Gerencia de Estudios y Proyectos viene elaborando perfiles de proyectos de impacto social, que luego se gestionarán ante el Gobierno Regional u otra entidad para su financiamiento y ejecución”, manifestó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura.

En este caso, los pobladores de Tablurán debido a la necesidad de trasladarse a centros poblados como Tunas y a la provincia de Huarmaca, por razones de salud, educación y trabajo, han logrado aperturar un camino de herradura con un ancho no mayor a dos metros, en tramos buenos, y un metro en tramos críticos.

“Es un terreno escarpado, que en épocas de lluvia se vuelve peligroso para la transitabilidad de los habitantes, además con la mejora de esta vía, que tiene siete kilómetros de longitud, podrán transitar vehículos mejorando así el acceso y transporte en esta ruta”, precisó el Ing. Jesús Moreno Mantilla, Gerente de Estudios y Proyectos del PEIHAP.

Explicó, que de acuerdo a las condiciones geográficas que presenta este camino vecinal, se diseñará tomando en cuenta las Normas de Diseño Geométrico de Carretera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como del Manual de Diseño de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito.

Cabe señalar, que en marzo del presente año, el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, inauguró la moderna Institución Educativa Señor Cautivo, en el caserío de Tunas, del distrito de Huarmaca, que tuvo una inversión de 6 millones 053 mil 012 soles, y que contribuirá a mejorar el nivel de formación escolar de más de 200 estudiantes de la zona.

Asimismo, el Proyecto Alto Piura logró gestionar ante el Ministerio de Agricultura el presupuesto de S/. 13,071,218.50 soles para ejecutar el proyecto Chalpa-Cashapite, que consiste en la infraestructura para revestimiento de más de 60 km. de canales, construcción de 05 reservorios, 591 tomas de aguas, 10 captaciones de manantiales, cruces de quebradas, pases aéreos y peatonales, cámaras rompepresión, pozas de disipación y bebederos.

El objetivo de esta obra es incrementar la productividad de 1,309 hectáreas de cultivos permanentes como: café, caña de azúcar, frutales, pastos y estacionales como: maíz y frejol, que permitirán mejorar el nivel de vida de los agricultores de los caseríos de: Tunas, Tolingas, Trigopampa, Ramón Castilla, Zururan, Tablurán, Cachapite, Camarurán, Chalpa, San José de Tuna, La Piedra y La Playa. Cabe señalar, que el expediente de este proyecto fue elaborado por el PEIHAP y beneficiará a más de mil familias que viven en la zona del frente de salida del túnel de trasvase.

Cabe señalar, que personal del Proyecto Alto Piura expuso esta información a los moradores del centro poblado de Tablurán, quienes serán los beneficiarios directos de este proyecto. De esta manera, el Gobierno Regional Piura y el Proyecto Alto Piura vienen articulando esfuerzos para gestionar ante las entidades competentes, las obras de interés social que serán de beneficio para la población.

Mira más imágenes de la reunión AQUÍ