Una comisión técnica del Consejo Departamental de Piura del Colegio de Ingenieros del Perú, encabezada por el Ing. Hugo Garcés Solano, inspeccionó las obras que se ejecutan en el primer componente del Proyecto Alto Piura. Los ingenieros observaron los trabajos que se realizan en los caminos de acceso, en la planta procesadora de materiales, en la línea de transmisión, en los campamentos y en el frente de entrada y salida del túnel de trasvase.

Durante el recorrido, la comitiva pudo verificar la instalación de alcantarillas y la colocación de afirmado en los caminos de acceso al túnel, además pudieron apreciar el proceso que se realiza en las canteras y en la planta procesadora de material para la obtención del Shotcrete.  Luego inspeccionaron los trabajos que se ejecutan en el interior del túnel, así como el proceso de instalación de pernos de anclaje, cimbras, mallas metálicas e instalación de rieles.

“Acabamos de verificar los trabajos de perforación en el frente de entrada del túnel de trasvase, donde hay 1,140 metros de excavación. Hemos visto la gran tecnología que se está utilizando y el esfuerzo que realizan los colegas para lograr este ansiado proyecto que beneficiará a la región Piura”, manifestó el Ing. Hugo Garcés, decano del Consejo Departamental de Piura del Colegio de Ingenieros del Perú.

Señaló, que han apreciado a detalle el proceso constructivo del túnel y han podido corroborar que es de alta especialización, por lo cual se necesita ingeniería y equipos de última generación. Indicó, que para ello se está utilizando un Haggloader que permite optimizar el recojo de escombros, así como sondeos sísmicos para determinar el tipo de roca que existe en el túnel.

Asimismo, recorrieron las instalaciones y la zona de obras del frente de salida, donde se registran cerca de 700 metros de perforación, en este punto inspeccionaron la excavación que se viene realizando, el tipo de roca, así como la instalación de rieles y la construcción del campamento en este sector.

El Ing. Garcés, precisó que el Colegio de Ingenieros, como parte de la sociedad civil, tiene la responsabilidad de supervisar los avances de esta gran obra, ser los ojos y oídos de la comunidad.

“Nuestro objetivo ha sido inspeccionar los trabajos que se realizan en el primer componente del PEIHAP, para poder transmitir todo lo que está sucediendo, que no solo sea a través de informes o documentos, si no aquí, caminar, recorrer paso a paso toda la perforación y trasmitir a la ciudadanía todo lo que se está trabajando acá”, manifestó el Ing. Garcés.

Indicó, que los trabajos del Proyecto Alto Piura ahora si están avanzando a buen ritmo y que es una gran satisfacción haber recorrido la zona de obras. “Es un orgullo ver que nuestros ingenieros, a lo largo y ancho del Perú, están haciendo patria, yo los felicito, e invoco a seguir trabajando y a seguir haciendo su mejor esfuerzo para lograr culminar esta ansiada obra”, expresó.

Cabe señalar, que esta comisión estuvo acompañada por el Gerente General del PEIHAP, Ing. Marco Vargas Trelles, por el Gerente de Obras y Supervisión del PEIHAP, Ing. Pedro Pingo Serrado, y por los especialistas del Consorcio Obrainsa-Astaldi y del Consorcio Supervisor Hidráulico.

Mira más fotos aquí:

Álbum 1

Álbum 2

Álbum 3