Con la finalidad de contribuir al desarrollo socio económico de las comunidades, el Proyecto Alto Piura apoyará en la elaboración de los estudios preliminares del camino vecinal que unirá a los pueblos de los distritos de San Miguel de El Faique con Sondorillo. Esta vía enlazará a los caseríos faiqueños de San Cristobal, Huayabo, Santa Ana, Gaspar, Naranjo, Calangla, La Lima, Santa Cruz, Cruz de Piedra, Machay, Puzuquí y Tallapampa, con el distrito de Sondorillo a través del caserío de Uchupata.

“Esta carretera permitirá integrar a todos estos pueblos y podrán transportar sus productos a la costa para venderlos y así dinamizar su economía. Por ello, debe ser un trabajo articulado que cuente con el apoyo del Gobierno Regional, Municipalidad de El Faique y Sondorillo, Subregión Morropón-Huancabamba y el Proyecto Alto Piura”, manifestó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del PEIHAP.

Explicó, que desde San Miguel de El Faique hay una trocha aperturada que inicia en el caserío San Cristóbal y va hasta el caserío de Calangla, faltan concluir aproximadamente 18 kilómetros de camino para conectarse con Sondorillo. Este nuevo tramo se iniciaría en el sector de Portachuelo y tendrá un ancho de 6 metros.

Indicó, que esta carretera enlazará caseríos considerados de extrema pobreza, con desnutrición crónica infantil, por ello esta vía permitirá dinamizar el tránsito y la actividad comercial, para que las personas puedan mejorar su calidad de vida.

Asimismo, resaltó que el Proyecto Alto Piura viene preparando el perfil para el proyecto de “Mejoramiento del Sistema de Riego de los Sub Sectores Santa Ana y San Antonio del distrito de San Miguel de El Faique”, que consiste en la construcción de 143 kilómetros de canales, permitirán irrigar un área de 1,871.80 hectáreas y beneficiarán a 2,280 usuarios.
“El perfil consiste en la elaboración del padrón de usuarios, en la descripción de la infraestructura agrícola, topografía, plan de negocios y estudio hidrológico. Este proyecto beneficiará a los agricultores de los sectores de Santa Ana, San Antonio y el Higuerón”, informó el Ing. Vargas.

Por otra parte, el Proyecto Alto Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Agrícola, realizó el año pasado un “Diagnóstico de Reforestación en el Distrito de San Miguel de El Faique”, que tuvo como finalidad estandarizar criterios mínimos que aseguren plantaciones de calidad, por medio de la formulación de proyectos viables en coordinación con autoridades y pobladores, para que El Faique sea un distrito líder en forestación en el Perú.