Con el objetivo de apoyar a los agricultores altopiuranos, el Proyecto Alto Piura viene preparando el perfil para el Mejoramiento del Sistema de Riego de los Sub Sectores Santa Ana y San Antonio del distrito de San Miguel de El Faique, que consiste en la construcción de 143 kilómetros de canales que permitirán irrigar un área de 1,871.80 hectáreas y beneficiarán a 2,280 usuarios.

“El perfil que estamos preparando consiste en la elaboración de un padrón de usuarios, en la descripción de la infraestructura agrícola, topografía, plan de negocios y estudio hidrológico. Este proyecto beneficiará a los agricultores de los sectores de Santa Ana, San Antonio y el Higuerón, del distrito de El Faique”, informó el Ing. Vargas.

Explicó, que el objetivo es contar con un estudio de pre inversión, que permita mejorar la producción y productividad de las tierras agrícolas de los sectores de La Capilla, Cruz de Piedra, Machay, Ñangay, Los Corales, La Afiladera, Sánchez Cerro, Los Alamos, Charanal, Villa Flor, San Cristóbal, El Tambo, Pampa Alegre, Huando Bajo, Huando, Pizarruma, Quitahuajara, El Higuerón, Chamelico, Guayabo, Santa Ana, Santa Cruz, Calangia, La Lima, Gaspar, El Naranjo, entre otros.

Manifestó, que las poblaciones asentadas en estos territorios se dedican a la agricultura como principal actividad económica, y obtienen agua de pequeñas quebradas y canales construidos artesanalmente.

“Los ingenieros de la Gerencia de Estudios y Proyectos del PEIHAP se han reunido con las comisiones de usuarios y representantes de los canales de riego, para evaluar y verificar la información del padrón de usuarios, la cual estaba incompleta y desactualizada, por ello se ha procedido a elaborar un nuevo padrón que refleje la actual situación de los terrenos de cultivo de los usuarios involucrados en este proyecto”, señaló el Ing. Marco Vargas.

Indicó, que en total se rehabilitarán 62 canales de riego y también se potenciarán cultivos con posibilidades de agro exportación, siendo recomendables par la zona, por la seguridad de mercado y la rentabilidad de los mismos, palta, maracuyá y banano.

Por su parte, el Sr. Gerardo Reyes Pérez, presidente de la Comisión de Usuarios del Sector La Capilla, agradeció la labor que el Proyecto Alto Piura viene desarrollando, en el marco de los acuerdos adoptados entre la Unidad Ejecutora y la población.