Un equipo de especialistas de la Contraloría General de la República inspeccionó durante dos días las obras que se vienen ejecutando del túnel de trasvase y la presa tronera sur, las cuales están a cargo del consorcio Obrainsa-Astaldi, informó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura.

Indicó, que los representantes de la Contraloría verificaron los trabajos que actualmente se desarrollan en los campamentos, en la planta chancadora de materiales, en la planta concretera, en los campamentos industriales, en los frentes de entrada y salida, canteras y caminos de acceso.

“El equipo de control de la Contraloría ha recorrido y verificado todos los trabajos que se vienen ejecutando en el primer componente del Proyecto Alto Piura, con la claridad, transparencia y honestidad en la cual estamos inmersos todos los integrantes del equipo del PEIHAP, del Contratista y de la Supervisión”, manifestó el Ing. Marco Vargas.

Señaló, que hay la presencia, desde hace más de un año, de un equipo especial permanente de este órgano de control que viene acompañando el desarrollo del proyecto. Destacó, la participación de la Contraloría en este megaproyecto, porque permite una mayor transparencia de la ejecución de los trabajos.

“La mayor seguridad y tranquilidad para la ciudadanía y los funcionarios es la concurrencia de la Contraloría en la ejecución de la obra. Este nuevo estilo de trabajo se centraliza en la prevención donde se señalen los riesgos, para que no se cometan errores. Estamos llanos a brindar las facilidades y la información que sea requerida”, precisó el Ing. Marco Vargas.

Asimismo, destacó el avance que actualmente tiene el túnel de trasvase, donde se trabaja las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. A la fecha, se ha logrado más de dos kilómetros de perforación. En el frente de entrada se registran 1,290 metros excavados y en el frente de salida 750 metros.

Explicó, que la calidad de la roca es un factor fundamental que influye en el avance de la perforación diaria del túnel. Actualmente, el material que se presenta ha permitido optimizar los procesos de excavación. Además, con las prospecciones geológicas que se realizan se sabe el tipo de conformación geológica que se presenta.

“Las obras avanzan a buen ritmo y no se detienen. El objetivo es perforar cuatro kilómetros del túnel a fin de año y tener todo en óptimas condiciones para que los trabajos no se paralicen”, indicó. el Ing. Marco Vargas.