El Proyecto Alto Piura viene realizando la convocatoria del concurso público para la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico del Proyecto de Inversión Pública: “Creación de represa Cascapampa, para servicio de agua para riego, en el distrito de Sondorillo, Provincia de Huancabamba, Departamento de Piura”, por un monto de S/. 1’885,960.00 soles y cuyos términos de referencia fueron elaborados por los ingenieros del PEIHAP, informó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura.

Explicó, que el proceso de convocatoria se lleva a cabo en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento. De acuerdo al cronograma establecido, el registro electrónico de participantes será hasta el 03 de agosto, hasta las 08:59 a.m., a través del SEACE. La formulación de consultas y observaciones fue hasta el 12 de julio. La absolución de consultas será el 20 de julio y la integración de bases el 23 de julio.

“Luego, entraremos a la etapa de presentación de ofertas, que se realizará el 03 de agosto del presente, a las 09:00 a.m., en acto público en las oficinas del Proyecto Alto Piura en Chulucanas. Posteriormente, del 06 al 07 de agosto se realizará la evaluación y calificación de ofertas, y el 07 de agosto del presente se otorgaría la buena pro”, manifestó el Ing. Marco Vargas.

Indicó, que este proyecto de riego abarca los territorios ubicados en las zonas altas, medias y bajas del distrito de Sondorillo y consiste en la construcción de un reservorio que permitirá irrigar 1,364 hectáreas beneficiando a un total de 1,017 usuarios. Actualmente, solo se aprovechan 373.5 hectáreas, esto debido a la falta de recurso hídrico, especialmente en periodos de estiaje.

“El objetivo es mejorar la producción y productividad de las tierras agrícolas, mediante un mejor servicio de agua para riego, en beneficio de las familias de agricultores de las Comisiones de Usuarios de Cascapampa y Tierras Amarillas, potenciando los cultivos de papa, arveja, maíz, zanahoria, tomate, frijol y frutales”, manifestó el Ing. Marco Vargas.

Asimismo, señaló que se realizará una capacitación en gestión de agua para los usuarios, directivos de las Comisiones de Usuarios y personal encargado en el rubro de gestión del agua. Detalló, que esta capacitación se ejecutará mediante eventos de sensibilización y técnicas demostrativas sobre temas de planificación hídrica, fortalecimiento de la organización, inventario de la infraestructura de riego, manejo eficiente del recurso hídrico a nivel de parcelas, análisis de suelos, cultura del agua, así como operación y mantenimiento de la infraestructura de riego.

Destacó, que este proyecto de impacto social fue un compromiso del Ing. Reynaldo Hilbck, Gobernador Regional de Piura, al distrito de Sondorillo, localidad que posee una baja productividad agrícola debido a las escasas lluvias, que ocasionan que los cultivos no cuenten oportunamente con el riego, afectando el rendimiento de los sembríos.