El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se pronunció hoy respecto a la paralización del Proyecto Alto Piura el mismo que tiene 80 años de gestión y que en los últimos tres años ha cobrado mayor despegue empezándose a ejecutar en forma exitosa, se consiguió financiamiento y se hizo una nueva licitación.

Hilbck explicó que este proyecto tiene un buen contrato para el país, cuenta con certificación financiera, expediente técnico (antes no lo tenía), presenta dos frentes de trabajo y más de 2,200 metros ya excavados, el Peihap tiene una auditoría concurrente de la Contraloría como en todos los mega proyecto, de acuerdo a la política de la CGR.

El Mandatario Regional precisó que el problema es que el consorcio (COA) que ejecuta, son dos empresas: Astaldi, italiana y una peruana: Obrainsa. Esta última con problemas financieros; este problema lo tiene que solucionar el COA internamente. Es un tema de empresa privada, “a nosotros nos corresponde exigir se cumpla el contrato”, precisó.

Nosotros estamos tomando las acciones dentro de lo que la ley de contrataciones nos permita para que se solucione y continúen con ritmo que todos esperamos, para eso tenemos un buen contrato y garantías que la ley exige, puntualizó Reynaldo Hilbck.

El Proyecto Alto Piura ha tenido y tendrá problemas en su ejecución como lo tienen todos los grandes proyectos, pero siempre lo ha superado, en nuestro gobierno con mayor fuerza.

Es importante comunicar a la opinión pública, que nuestra entidad cuenta con cartas fianzas de fiel cumplimiento del contrato y de los adelantos otorgados, lo que garantiza la recuperación de los recursos que el Peihap, ha destinado al proyecto.

El Gobernador Regional dijo sentirse mortificado porque mucha gente prefiera el protagonismo y magnificar los problemas antes que buscar las soluciones. “Denunciar es muy fácil solucionar problemas es lo difícil”.

“Es una lástima que se le brinde grandes titulares al hecho de que se paraliza el proyecto y no se le brindó ninguna atención cuando se llegó al primer kilómetro de perforación. Allí se ve que las malas noticias son las preferidas de muchas personas”.

Hilbck pidió mesura y tranquilidad; porque ante los problemas hay que trabajar más. Llegar a la puerta del proyecto y salir corriendo para denunciar o mal informar no es lo correcto.

Si realmente es de interés que se solucione el problema, hay que reunirse con COA, con Peihap para escuchar y ver que se está haciendo y si es posible solucionar el problema del COA. Luego del análisis se tomará las decisiones que la ley y el buen orden legal nos faculte, pero sobretodo buscando el mayor beneficio para el país y nuestra región.

Así que tranquilidad y cabeza fría para una vez más solucionar problemas, sobre todo a los que quieren alborotar el ambiente para ganar notoriedad política. Dentro de poco estarán algunos en el sitio que yo estoy, y comprenderá, que para tomar buenas decisiones no sirven los escándalos.