El Frente de Defensa del Alto Piura “Guido Raffo Varona” se reunión con el Ing. Marco Vargas Trelles, gerente general del Proyecto Alto Piura, para conocer el estado situacional actual de las obras del primer componente del PEIHAP e informe sobre las causas de la paralización de los trabajos de perforación del túnel de trasvase, por parte del Consorcio Obrainsa-Astaldi.

El Ing. Marco Vargas explicó que la supervisión ha informado que los trabajos de perforación del túnel de trasvase se encuentran paralizados. En el frente de salida se han paralizado desde el 04 de agosto y en el frente de entrada desde el 08 de agosto. Por tanto, se le ha cursado una carta notarial al Consorcio Obrainsa-Astaldi para que retome los trabajos inmediatamente, porque no hay una causal tangible para detener la ejecución de la obra.

Indicó, que durante la inspección al frente de entrada y salida que se realizó el viernes 10 de agosto, pudo verificar que no hay ningún tipo de movilización o paro por parte de las rondas campesinas, que impida el normal funcionamiento de los trabajos, tal como alega el Consorcio Obrainsa-Astaldi. Manifestó, que la paralización de la obra ha sido una decisión unilateral del Consorcio, para lo cual se impondrán las penalidades correspondientes conforme a las normas establecidas.

“Estamos actuando de acuerdo a como lo indica la Ley, para salvaguardar los intereses del Estado, por ello nos vamos a reunir con los representantes legales de ambas empresas para dialogar y escuchar sus motivos de por qué paralizaron los trabajos de perforación del túnel”, señaló.

Informó, que la Ley de Contrataciones del Estado contempla dos opciones en este caso. La resolución de contrato o la intervención económica de la obra. La primera opción conllevaría a realizar una nueva licitación, sin embargo se tendrían que hacer las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para que vuelva a otorgar financiamiento.

Por su parte, Mons. Daniel Turley manifestó la preocupación del Frente de Defensa por la difícil coyuntura actual por la que está pasando el proyecto. En ese sentido, indicó que rechazan cualquier forma de divisionismo y respaldarán y apoyarán todas las gestiones que la Gerencia General del PEIHAP realice ante el Consorcio Obrainsa-Astaldi para reiniciar las labores.

“Hacemos un llamado para que el divisionismo y los alarmistas no nos ganen, por el contrario, busquemos la unión y la apertura al diálogo de manera alturada para encontrar una solución beneficiosa. Es momento de solucionar los problemas y sacar adelante esta mega proyecto para nuestra Región Piura”, expresó.

Indicó, que la paralización de las obras no es un problema de la gestión de la Unidad Ejecutora del PEIHAP o del Gobierno Regional, corresponde a temas internos entre las empresas que conforman el consorcio. Por ello, recalcó que como Frente de Defensa pondrán todo su apoyo para que se encuentre una solución y no se resuelva el contrato.

“Que se resuelva el contrato es un peligro tremendo para el Proyecto Alto Piura, sería un daño inimaginable, por eso queremos que la empresa siga adelante con la obra y vea todas las posibilidades para que continúe con los trabajos”, señaló.