El Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura, informó que ha emitido la Resolución Gerencia General N° 058-2018/GRP-PEIHAP, que dispone de oficio la intervención económica de las obras del primer componente del PEIHAP, al amparo de lo regulado en el artículo 206 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y en vista de la injustificada paralización de los trabajos por parte del Consorcio Obrainsa-Astaldi (COA).

Recalcó, que al haberse vencido el plazo, los técnicos del PEIHAP junto con la Supervisión han realizado las constataciones físicas en ambos frentes de la obra y han preparado toda la documentación, para que mediante un informe técnico-legal se sustente la decisión que la Entidad ha tomado. El COA tiene un plazo de 03 días, contados a partir de la fecha de recepción vía notarial de la presente resolución, para emitir una respuesta.

Explicó, que en respuesta a la carta notarial en la que el PEIHAP le exigía al COA retomar en quince días los trabajos del primer componente del Proyecto Alto Piura, la empresa emitió una comunicación en la que señalaba que suspendió sus labores porque el PEIHAP habría incumplido el contrato, además menciona que existiría una predisposición de la Entidad de entorpecer el contrato, porque no se le aceptó las solicitudes presentadas de ampliación de plazo y mayores gastos generales.

“Cada pedido presentado por el COA, es analizado, revisado y concordado por la Supervisión con lo que dice la Ley y su reglamento, así como con el contrato, las bases y las consultas. Con toda esta documentación, cada vez que el contratista presentó una petición de ampliación de plazo o mayores gastos generales se le ha desestimado contestado con la razón y con la Ley, por ello el COA alega que no habido una colaboración por parte del PEIHAP, sin embargo es obligación de la entidad cuidar los intereses del Estado y respetar la Ley, el reglamento y el contrato”, manifestó el Ing. Marco Vargas.

Además, señaló que el COA ha manifestado que no puede reiniciar las obras porque se ha cortado el flujo financiero al proyecto, al respecto el Ing. Vargas precisó que el PEIHAP tiene cobertura presupuestal asegurada por diferentes fuentes de financiamiento, provenientes de recursos ordinarios y de operaciones oficiales de crédito, además viene pagando puntualmente las valorizaciones presentadas, inclusive, antes del plazo que señala la Ley.

 

Por otra parte, explicó que el COA ha presentado alternativas de solución para reiniciar las obras, las cuales han sido analizadas por la Gerencia de Obras y Supervisión y la Gerencia de Asesoría Legal del PEIHAP, junto con Asesoría Legal del Gobierno Regional.

“Se ha demostrado que son alternativas inviables, porque de acatarlas el PEIHAP estaría en contra de la Ley de Contrataciones, y su reglamento, así como del contrato y de la normatividad de contrataciones del Estado, ya que se estaría cambiando las condiciones iniciales de licitación, bajo las cuales el COA fue seleccionado”, expresó.