El pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, en sesión ordinaria realizada aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo regional destinado a solicitar la asignación presupuestal del IV componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura –Peihap.

El acuerdo se orienta a solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas y a la comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República la asignación presupuestal para el ejercicio del Año Fiscal 2019, referente a la ejecución del plan de implementación del IV componente del Peihap, aprobado por la Ley 30783, conforme a lo señalado en el informe N° 102-18/GRP-407000 y considerandos adjuntos.
También se considera alcanzar dicho acuerdo al presidente del Congreso de la República, congresistas de la región Piura, MEF, comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, gerente general del Peihap y al presidente de la Junta de Usuarios del sector hidráulico menor Alto Piura para los fines pertinentes.

Al respecto, el gerente general del Peihap, Ing. Marco Vargas Trelles, explicó que de los 335 millones de metros cúbicos (MMC) del primer componente, 138 MMC están designados para mejorar el sistema de riego del IV componente. Los otros 198 MMC están destinados a servir de materia prima para generar energía eléctrica con dos centrales hidroeléctricas en Cashapite (150 megavatios) y en Gramadal (150 megavatios)
Además, señaló en el IV componente se contempla la ejecución del mejoramiento del sistema de riego mediante el uso de los recursos hídricos subterráneos. No obstante, hoy se ha planteado un componente mejorado que contempla obras de infraestructura que permiten captar el agua de la cuenca del Piura e irrigar las 14 mil hectáreas que están en propiedad de los pequeños agricultores de Salitral, Bigote, Buenos
Aires y Morropón, y ampliar el riego para 17 mil Hás. más que significarían 31 mil Hás. con que cuenta el valle.

Explicó que esta evaluación realizada ha permitido determinar la posibilidad de ejecutar alrededor de cinco represas, que en conjunto podrían almacenar 400 MMC. Según estudios hídricos hechos por especialistas, entre ellos el gerente de estudios y proyectos, se ha determinado que la cuenca del Piura en todos sus afluentes producen en promedio 700 MMC al año, sin contar eventos extraordinarios.

De ello, mediante un sistema de represas se pretende captar alrededor de 400 MMC que asegurarían el riego para 31 mil hectáreas de los pequeños agricultores.

A decir de Vargas, esto llevó mediante gestión a obtener la Ley que declara de necesidad y utilidad pública la ejecución del cuarto componente. Y están abocados, con la parte ejecutiva, en conseguir el financiamiento para el inicio del mismo, y se ha incluido su ejecución dentro del Plan Multianual de Inversiones del Gobierno Regional, con una inversión total de alrededor de 970 millones de soles.

Refirió que, de acuerdo a un plan de implementación planteado al ejecutivo, y alcanzado al Consejo Regional, se espera ir avanzando en los próximos dos años -2019 y 2020- con los estudios de pre inversión y de inversión, y llegar al nivel de expediente técnico. Para esto se ha previsto una ejecución presupuestal para el próximo año de 24 millones 700 mil soles, y lo restante para el año 2020.

Concluyó en que el pedido hecho al Consejo Regional, y también por parte de las autoridades del Alto Piura, está orientado a conseguir una asignación presupuestal. “Si bien se encuentra dentro del Plan Multianual de Inversiones, no cuenta con los recursos económicos asignados, por lo que es necesario se le asignen los recursos, y en ese sentido las autoridades del Alto Piura piden al Consejo Regional el respaldo en esta gestión, mediante un acuerdo regional que ratifique la necesidad de ejecutar el cuarto componente”, expresó.

Recalcó que dicho componente consiste en la construcción de cinco represas, el mejoramiento de los canales de riego del valle del Alto Piura, y permitiría asegurar el riego de 31 mil hectáreas en los distritos del Alto Piura.

OCHO SUB COMPONENTES

El sustento fue ampliado por el Ing. Jesús Moreno, de la Gerencia de Estudios y Proyectos del Peihap, quien detalló que dicho componente se ha subdividido en ocho sub componentes, cuya elaboración del perfil se harían entre el 2019 y 2020; el expediente técnico entre el 2020 y 2021; y su ejecución entre el 2021 al 2025.

Asimismo, el presupuesto estimado en los ocho perfiles es de 23 millones 279 mil soles; en expedientes técnicos, de 34 millones 569 mil soles; y en inversión de obra, en 908 millones 684 mil soles. Lo cual hace un total aproximado de 970 millones de soles.