El Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), publicó ayer en el portal del OSCE la licitación pública internacional para la elaboración de los estudios del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas y del Plan Maestro del Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y 26 de Octubre, en el marco de la Ley N° 30556, Ley de la Reconstrucción con Cambios, informó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del PEIHAP.

Indicó, que el monto de la licitación es de 17 millones de soles y están participando un aproximado de 22 empresas, entre nacionales y extranjeras, que han mostrado su interés a través de consultas y observaciones a las bases.

“En un mes, aproximadamente, se sabrá que empresa tendrá la buena pro para la elaboración de los estudios del Plan Maestro, para cuyos términos de referencia participaron diversas organizaciones de Piura”, manifestó el Ing. Vargas.

Explicó, que el Plan deberá ser integral e inclusivo y seleccionar un portafolio de intervenciones y medidas de índole técnica, económica, cultural, social, ambiental, tecnológica, normativa e institucional, de corto, mediano y largo plazo, que permitan alcanzar los niveles deseados de protección y seguridad, mediante la reducción del riesgo de desastres ocasionados por inundaciones en la cuenca del rio y por las precipitaciones en la ciudad de Piura.

“El Plan Maestro contemplará el manejo integral de toda la cuenca del río Piura, lo que permitirá controlar los niveles del río y así tener un drenaje pluvial más eficiente. Seremos, los mismos piuranos, quienes conocemos mejor nuestra realidad, los encargados de convocar los estudios de este Plan”, expresó el Ing. Vargas.

Indicó, que el Plan abarcará cinco componentes claves: recuperación y reforestación de los suelos en la cuenca alta, infraestructura en la cuenca media para regular el río, el drenaje pluvial urbano, la salida del río al mar en la cuenca baja y, el componente institucional, la gestión del plan durante varios años.

Señaló, que este Plan permitirá construir las obras de prevención tan necesarias para evitar próximas inundaciones, que afecten a la población y las ciudades. El plazo para la elaboración de los estudios del Plan Maestro es de 16 meses. Este proyecto se ha consensuado con autoridades del gobierno central y expertos locales, nacionales e internacionales.

Precisó, que la empresa seleccionada realizará los estudios considerando la reforestación de la sierra, construcción de reservorios y embalses, defensas y la salida del río Piura. Además, se incluirán los estudios para el sistema de drenaje pluvial y así eliminar todas las cuencas ciegas.