El Consorcio Obrainsa-Astaldi no ha cumplido con los acuerdos establecidos en el acta que firmó con sus ex proveedores, el pasado 28 de noviembre en la ciudad de Lima, en donde se comprometía a presentar el 06 de diciembre los documentos necesarios para el pago de la valorización pendiente por S/. 800 mil soles, los cuales el Consorcio priorizaría para cancelar los beneficios sociales pendientes de sus ex trabajadores.

Asimismo, se comprometía a continuar con la constatación física de la obra, para la posterior liquidación de la misma, para lo cual los proveedores se comprometieron a dar todas las garantías necesarias para que este acto se lleve a cabo de forma pacífica.

“Una vez que se resolvió el contrato, se citó al Consorcio Obrainsa-Astaldi para iniciar el proceso de constatación física de la obra, en los frentes de entrada y salida del túnel de trasvase, sin embargo no se hicieron presentes, tal como consta en el acta del Juez de Paz de Sondorillo”, indicó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura.

Señaló, que a raíz de las reuniones que se sostuvo con la población de Sondorillo, se les volvió a invitar para tratar el tema de las deudas que mantienen con sus ex proveedores y ex trabajadores de las localidades cercanas a la zona del proyecto.

“Se les cito, por segunda vez, a la ciudad de Chulucanas, sin embargo no contestaron la carta notarial que el PEIHAP les envió. Se les reiteró la convocatoria, por tercera vez, para sostener una reunión con sus ex proveedores y ex trabajadores en la Cámara de Comercio de Piura, pero tampoco asistieron”, expresó el Ing. Marco Vargas.

En esta última reunión, se realizó una comunicación telefónica con el representante legal del Consorcio Obrainsa-Astaldi, quien señaló que había coordinado con algunos de sus ex proveedores, para que la reunión se lleve a cabo en la ciudad de Lima.

“Como Gerente General me opuse a dicha convocatoria en Lima, porque son los representantes del Consorcio quienes estaban en la obligación de venir a Piura, para dialogar con la población y poder plantear alternativas de solución a las deudas que mantienen”, sostuvo el Ing. Vargas.

Indicó, que el encuentro se realizó en las oficinas de Astaldi, en la que participaron los representantes de las empresas Obrainsa y Astaldi, el representante legal del Consorcio, los proveedores de Piura y Lima, por parte del PEIHAP, en calidad de veedores, participó el Vicepresidente del Consejo Directivo del PEIHAP y el Gerente General del PEIHAP, donde se establecieron los acuerdos que hasta la fecha no ha cumplido el contratista.

En dicha reunión, el Consorcio reconoció la falta de pago a sus proveedores derivado de sus propios problemas financieros y se estableció un mecanismo de cancelación mediante la venta de su maquinaria y equipo que se encuentra en el túnel, la recuperación del seguro por daños causados por el fenómeno de El Niño Costero, las deudas individuales que le tiene Obrainsa al Consorcio y el pago de la valorización del mes de agosto que le adeuda el PEIHAP.

“Nosotros hemos realizado todo lo necesario, en el marco que la Ley nos permite, para que la última valorización sea destinada, única y exclusivamente, al pago de los ex trabajadores y ex proveedores de la zona”, señaló. Sin embargo, informó que el Consorcio presentó una carta al PEIHAP solicitando que la constatación física se continúe el 12 de diciembre, pero tampoco se han presentado, ni en las oficinas del Proyecto en Chulucanas, ni en el frente de entrada y salida del túnel. “Esto es una burla para la población, especialmente para la gente de Huancabamba a quienes les deben”, manifestó.

Ante esta situación, los ex proveedores han enviado una carta notarial al Consorcio, dando un plazo máximo de 48 horas para que los representantes de Obrainsa-Astaldi se presenten a la oficina del PEIHAP, para continuar con el proceso ya establecido para el pago de sus acreencias, caso contrario tomarán medidas de fuerza y no permitirán que ingrese o salga maquinaria de los frentes del túnel, ni tampoco permitirán continuar con la liquidación de la obra.

Cabe señalar, que frente a este panorama el PEIHAP está realizando todos los esfuerzos necesarios, para adquirir equipos especializados que permitan al personal ingresar al interior del túnel, y junto con la Fiscalía de Huancabamba proceder al descerraje de los dos frentes del túnel, para continuar con la constatación física.