El Gobierno Regional de Piura, a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, firmó el contrato con el Consorcio Inundaciones Piura para la elaboración del “Plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masas y Plan maestro de drenaje pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, por S/. 17.5 millones de soles y un plazo de ejecución de 16 meses.

“Este es un momento histórico para la región, porque durante muchos años hemos sido perjudicados regularmente por el fenómeno de El Niño, por ello este momento es muy importante, porque a partir de ahora la Región Piura tendrá un estudio que nos determine qué hacer para no volver a tener inundaciones”, manifestó el Ing. Reynaldo Hilbck, Gobernador Regional de Piura.

Indicó, que la única manera de evitar que ocurran desgracias o inundaciones es controlando los caudales del río, además la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios ha destinado un presupuesto que asegura la ejecución de las obras que el Plan Maestro indicará.

En ese sentido, señaló que el Consorcio Inundaciones realizará un estudio completo de la cuenca del Río Piura, asimismo recopilará y analizará toda la información necesaria para llevar a cabo esta labor y, para ello, contará con los mejores especialistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del PEIHAp, indicó que es un hito importante porque de este estudio depende la proyección a futuro de lo que significará el control de todo el río Piura, incluyendo su salida al mar, y así evitar las inundaciones en las ciudades ribereñas.

Precisó que el Plan contempla el análisis de toda la cuenca desde la parte alta, a través de estudios de topografía, hidráulico y balances hídricos, para definir las estructuras necesarias para proteger a las ciudades y, a la vez, permitan almacenar agua en épocas de estiaje, recurso hídrico que luego será utilizado mediante riego regulado.

Precisó, que el Plan Maestro definirá cuáles son los proyectos más importantes que permitirán regular el río y prevenir inundaciones, además también considera la revisión y actualización del sistema de drenaje de las ciudades de Piura, Castilla y 26 de Ooctubre.

Resaltó, que desde el Proyecto Alto Piura se dispondrá un equipo que estará monitoreando permanentemente el desarrollo del Plan Maestro. Además, en el contrato se contempla que cada tres meses el Consorcio deberá validar sus avances con la mesa técnica, que está conformada, por las universidades de Piura, Colegio de Ingenieros, Municipalidades, Proyectos Alto Piura y Chira Piura, y autoridades de la región.

Cabe señalar, que el Consorcio Inundaciones Piura está conformado por las empresas: Asistencia Técnica y Jurídica Consultores SL, INTECSA SA Sucursal Perú, e INYPSA Informes y Proyectos SA Sucursal Perú.

Es importante mencionar que INTECSA – INERSA, empresa española líder del consorcio (51%) participó en trabajos de manejo hídrico de la cuenca del Ebro, cuenca hidrográfica española de 85 mil.km2, es decir siete veces más grande que la cuenca del río Piura.

El Plan Maestro contempla cinco componentes: recuperación y reforestación de los suelos en la cuenca alta, infraestructura en la cuenca media para regular el río, el drenaje pluvial urbano, la salida del río al mar en la cuenca baja y, el componente institucional, que se desarrollará como propuesta de gestión y operación de la infraestructura que se genere durante su implementación.

Se debe tener en cuenta que el control del caudal del río permitirá que, al implementarse un sistema de drenaje en las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre parte de la salida del drenaje pueda orientarse hacia el río Piura, por lo que ambos componentes se encuentran articulados.