Ing. Gilmar Lizana Puelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura, se reunió con el Consejero Regional por la Provincia de Huancabamba, Jorge Alejandro Neyra García, para coordinar proyectos de desarrollo social que el PEIHAP pueda ejecutar en su zona de influencia y que beneficien a la población Huancabambina.

Entre los próximos proyectos que el PEIHAP ejecutará en su zona de influencia, está el: “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del subsector Chalpa – Cashapite, en el distrito de Huarmaca, Provincia de Huncabamba”, que tiene una inversión de S/. 12’237,672.99 soles y estará a cargo del Consorcio Huarmaca.

Este proyecto considera el revestimiento de más de 60 km. de canales, construcción de 05 reservorios, 591 tomas de aguas, 10 captaciones de manantiales, cruces de quebradas, pases aéreos y peatonales, cámaras rompepresión, pozas de disipación y bebederos.

“Esta obra se enmarca en la responsabilidad social que el PEIHAP mantiene con las poblaciones que son de su área de influencia y que ayudará a promover el desarrollo social y económico de las familias. Asimismo, es nuestra responsabilidad monitorear de cerca la correcta ejecución de esta obra, para que se culmine respetando los plazos establecidos”, manifestó el Ing. Gilmar Lizana.

Además, este proyecto permitirá incrementar la productividad de 1,309 hectáreas de cultivos permanentes como: café, caña de azúcar, frutales, pastos y estacionales como: maíz y frejol, que permitirán mejorar el nivel de vida de los agricultores de los caseríos de: Tunas, Tolingas, Trigopampa, Ramón Castilla, Zururan, Tablurán, Camarurán, Chalpa, San José de Tuna, La Piedra y La Playa.

Asimismo, el PEIHAP viene preparando la convocatoria del concurso público para la elaboración del expediente técnico para la “Creación de represa Cascapampa, para servicio de agua para riego, en el distrito de Sondorillo, Provincia de Huancabamba”, por un monto de S/. 1’885,960.00 soles.

Este proyecto de riego abarca los territorios ubicados en las zonas altas, medias y bajas del distrito de Sondorillo y consiste en la construcción de un reservorio que permitirá irrigar 1,364 hectáreas beneficiando a un total de 1,017 usuarios. Actualmente, solo se aprovechan 373.5 hectáreas, esto debido a la falta de recurso hídrico, especialmente en periodos de estiaje.

«De igual manera, se mejorará la producción y productividad de las tierras agrícolas, mediante un mejor servicio de agua para riego, en beneficio de las familias de agricultores de las Comisiones de Usuarios de Cascapampa y Tierras Amarillas, potenciando los cultivos de papa, arveja, maíz, zanahoria, tomate, frijol y frutales”, indicó el Ing. Gilmar Lizana.

Asimismo, señaló que se realizará una capacitación en gestión de agua para los usuarios, directivos de las Comisiones de Usuarios y personal encargado en el rubro de gestión del agua. Detalló, que esta capacitación se ejecutará mediante eventos de sensibilización y técnicas demostrativas sobre temas de planificación hídrica, fortalecimiento de la organización, inventario de la infraestructura de riego, manejo eficiente del recurso hídrico a nivel de parcelas, análisis de suelos, cultura del agua, así como operación y mantenimiento de la infraestructura de riego.