El Ing. Gilmar Lizana Puelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura, inspeccionó in situ el estado actual del túnel de trasvase, caminos de acceso, campamentos, canteras y maquinaria que se encuentra en la zona de obas, donde el Consorcio Obrainsa-Astaldi ejecutaba los trabajos del primer componente.  

A esta inspección, también asistió el Ing. Jesús Moreno Mantilla, de la Gerencia de Estudios y Proyectos, del Ing. Esteban Imán Ancajima, de la Gerencia de Obras y Supervisión, y del Lic. Juan Carlos Rodríguez, del área de Abastecimientos del PEIHAP.

Primero, la comitiva se trasladó al frente de entrada del túnel de trasvase, ubicado en el caserío de Pampas, distrito de Sondorillo, donde se pudo apreciar una malla metálica soldada en la boca de entrada que impide el ingreso al túnel, asimismo se constató que existe material y maquinaria en la zona de obras que el Consorcio Obrainsa-Astaldi dejó tras la resolución de contrato.

Cabe señalar, que en el portal de entrada y salida del túnel de trasvase, el contratista soldó una malla metálica que impide que personal técnico ingrese para continuar con la constatación física e inventario al interior del túnel. El contratista, hasta el momento, no ha procedido a desoldar las mallas, lo que ha conllevado a que el acto de constatación física no se pueda concluir.

“Este es el punto de partida para destrabar el primer componente del PEIHAP, porque si no se puede concluir con la constatación física, no se podrá realizar la liquidación, que es un requisito para determinar el saldo de obra y poder realizar la actualización del expediente técnico para convocar a una nueva licitación”, explicó el Ing. Gilmar Lizana.

Luego, los ingenieros se movilizaron al frente de salida, ubicado en el caserío de Tunas, distrito de Huarmaca, donde corroboraron que también existe maquinaria, materiales y agregados que iban a ser utilizados en la perforación del túnel de trasvase y en la construcción de los campamentos.

“El PEIHAP es un proyecto emblemático para la región Piura y para el Perú, no puede estar paralizado, la variable tiempo es muy importante para poder reiniciar las obras, por ello debemos actuar lo más pronto posible y destrabar esta acción que es necesaria para continuar con la liquidación de obra”, indicó.

Para tal fin, el Ing. Gilmar Lizana informó que se está coordinando con la Fiscalía para establecer las acciones legales que se llevarán a cabo para proceder al descerraje de las mallas que están soldadas en las bocas de entrada y salida del túnel de trasvase, y así poder concluir la constatación física y posterior liquidación de la obra.