Luego de que el Proyecto Alto Piura firmara contrato con el Consorcio Huarmaca, para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del subsector Chalpa – Cashapite, en el distrito de Huarmaca, Provincia de Huncabamba”, que consiste en la construcción de más de 60 km de canales, se procederá a la entrega de terreno para iniciar la ejecución de esta obra, informó el Ing. Gilmar Lizana Puelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura.

Indicó, que la próxima semana, en la localidad de Tunas, se llevará a cabo un acto protocolar con la presencia del Gobernador Regional y alcalde de Huarmaca. Este acto, marcará el inicio de este proyecto que tiene una inversión S/. 12’237,672.99 soles y un plazo de ejecución de 300 días calendario.  

“No voy a permitir que esta obra de Chalpa-Cashapite sea mal hecha. Por ello, debemos trabajar de la mano con la población, para que también realice un monitoreo y una fiscalización de cerca, así tendremos una obra de calidad”, expresó el Ing. Gilmar Lizana.

Cabe señalar, que este proyecto también considera la construcción de 05 reservorios, 591 tomas de aguas, 10 captaciones de manantiales, cruces de quebradas, pases aéreos y peatonales, cámaras rompepresión, pozas de disipación y bebederos.

Además, sobre la situación de los ex proveedores de la zona de Tunas, donde se encuentra ubicado el frente de salida del túnel de trasvase, el Ing. Gilmar Lizana señaló que tienen todo el respaldo del PEIHAP para exigir al Consorcio Obrainsa-Astaldi cumpla con pagar las acreencias que adeuda.

“No podemos permitir que el contratista maltrate a la población, como Proyecto Alto Piura realizaremos un monitoreo constante, para que Obrainsa-Astaldi cumpla con pagar sus acreencias. Además, analizaremos legalmente la posibilidad de consignar en el siguiente contrato una garantía para el pago de los proveedores, así la población tendrá un respaldo y no se verían perjudicados”, precisó.

Por su parte, el Sr. Tito Lizana Romero, regidor de la municipalidad de Huarmaca y presidente de la Comisión de regantes de Chalpa, indicó que como comunidad se comprometen a participar activamente en el seguimiento de este proyecto y agradecen mucho al Gobierno Regional y al PEIHAP por ejecutar esta obra, que permitirá potenciar la agricultura de la zona

También, explicó que el contratista mantiene deudas con proveedores menores de la zona de Tunas, personas que han brindado servicios de alojamiento, alimentación, lavandería, limpieza, entre otros, y que hasta el momento no se ha cumplido con el pago de sus acreencias.