El Consejo Directivo y el Gerente General del PEIHAP reunieron con Mons. Daniel Turley y miembros del Frente de Defensa del Alto Piura, para informar y analizar el estado situacional actual del Proyecto y las acciones que se llevarán a cabo para retomar los trabajos de construcción del túnel de trasvase y de la presa tronera sur.

En esta reunión también participaron, el alcalde de la Municipalidad Provincial Morropón-Chulucanas, el Gerente de la Subregión Morropón-Huancabamba, los presidentes de la Juntas de Usuarios del Alto Piura y Huancabamba, el representante del Colegio de Ingenieros Chulucanas, representantes de las comisiones de usuarios del Alto Piura y sociedad civil.

El Ing. Gilmar Lizana Puelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura, explicó que el PEIHAP se encuentra en una situación crítica y ante esta situación se implementará un plan de reflotamiento basado en un gobierno abierto, con transparencia, rendición de cuentas, compromiso y lucha frontal contra la corrupción.

“Implementaremos acciones administrativas, legales y técnicas, en todas las áreas del PEIHAP, para impulsar todos los componentes del proyecto, así como las relaciones comunitarias y la responsabilidad social que el PEIHAP debe de tener con las poblaciones de su área de influencia directa”, manifestó el Ing. Gilmar Lizana.  

Respecto al reinicio de los trabajos en el túnel de trasvase, el Gerente General del PEIHAP señaló que primero se debe acceder al interior del túnel, para efectuar la constatación física e inventario, esto permitirá liquidar y determinar el saldo de obra.

“Esperamos convocar a licitación en un plazo no menor del tercer trimestre del presente año, previamente debemos elaborar el expediente técnico del saldo de obra. Además, implementaremos un sistema de monitoreo y administración de contratos, para evitar fallas y posteriores arbitrajes, de igual manera propondremos la aplicación de tecnología de punta y que sea adecuada para la construcción del túnel”, precisó. 

De igual manera, sobre el cuarto componente del PEIHAP, que comprende el mejoramiento del sistema de riego del valle viejo, explicó que se trabajará paralelamente junto con los otros tres componentes y se realizarán todas las gestiones necesarias para lograr el financiamiento requerido e iniciar los estudios y su implementación.  

Por su parte, el alcalde de la Provincia de Morropón-Chulucanas, Ing. Nelson Mío Reyes, indicó que apoyarán totalmente a encaminar el Proyecto Alto Piura. “Este proyecto no puede parar, porque el beneficio es para los pequeños agricultores y ganaderos de la zona de influencia”, recalcó.

A su turno, Mons. Daniel Turley Murphy, Obispo de la Diócesis de Chulucanas y presidente del Frente de Defensa, agradeció el compromiso del Ing. Gilmar Lizana por retomar los trabajos del primer componente del PEIHAP y pidió que siempre se mantenga informada a la población, con el fin de articular esfuerzos para la realización de este anhelado proyecto.