Con el objetivo de formular los términos de referencia para la consultoría y supervisión del “Plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masas y Plan maestro de drenaje pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, se realizó un taller con participación activa de profesionales del Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental Piura y del Proyecto Alto Piura.

Los profesionales del Colegio de Ingenieros indicaron que los nuevos términos de referencia deberían incluir investigación, además, señalaron que es necesario formular un plan de acciones inmediatas ante las lluvias que se registran a la fecha.

De manera consensuada, se definió que la finalidad del Plan Integral y del Plan Maestro es la reducción de la vulnerabilidad a inundaciones y sequías en las cuencas del Rio Piura, mediante una evaluación técnico-económica de alternativas de corto, mediano y largo plazo y su aprovechamiento.

Asimismo, se definió que los nuevos términos de referencia incluirán el tema de la sequía, debido a que nuestra región también presenta épocas de ausencia de lluvias por periodos prolongados.

Entre otros aportes, también se indicó que se debe tener en cuenta la empatía con el tema ambiental ecológico, identificación de cuencas ciegas de las zonas urbanas, incluir índices de gestión, control técnico de manera integral a la cuenca, actualizar los aforos en las estaciones de control de caudal, contar con los elementos claros que permitan desarrollar un trabajo planificado a futuro.

En el evento, participaron Ing. Gilmar Lizana Puelles, Gerente General PEIHAP, Ing. Manuel Asmat Córdova, Decano CIP Piura, Ing. Jorge Reyes, de la Universidad de Piura, entre otros especialistas.

Cabe señalar, que el Colegio de Ingenieros emitió el pronunciamiento Técnico N° 001/2019-CIP-CDP, Octava Recomendación: Priorizar la ejecución del proyecto definitivo e integral para el control de inundaciones, aprovechamiento del agua durante época de sequía y drenaje pluvial de las ciudades. La región demanda de soluciones definitivas, sostenibles y de largo plazo.

En ese sentido, la ejecución de trabajos de emergencia no debería detener o retrasar dicho proyecto definitivo. Al respecto, ratificamos nuestro compromiso de contribuir técnicamente en la búsqueda de la mejor solución, consensuada con los expertos en la materia, poniendo al CIP a disposición como plataforma idónea de discusión técnica de este proyecto de ingeniería de alta complejidad.