El Gerente General del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), Ing. Gilmar Lizana Puelles, informó en conferencia de prensa que la anulación de contrato al Consorcio Inundaciones Piura por presentar documentación falsa, se realizó en función al cumplimiento de la Ley de Reconstrucción con Cambios y en concordancia con la Ley de Contrataciones, la cual indica en el artículo 44 que por presentar documentación falsa es causal de nulidad de contrato.

“No vamos a permitir actos ilícitos, pretender que un acto que se origina en una falsedad produzca eficazmente efectos favorables, resulta inaceptable para una gestión que se ha comprometido  a actuar con transparencia”, acotó.

El Gerente de Administración del PEIHAP, Ing. Carlos Cueva, manifestó que el Consorcio se iba a encargar del servicio de consultoría en general parta la elaboración del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas y Plan Maestro de Drenaje Pluvial del Área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, por un monto de 17 millones 551 mil 898 con 83 soles.

Explicó, que al revisar la documentación presentada se dieron con la sorpresa que habían presentado documentación falsa, tras ponerse al descubierto que la dirección donde tenían una oficina ubicada en el asentamiento humano Los Médanos, de Castilla, era una casa particular y que nunca funcionó oficina alguna.

El Ing. Carlos Cueva precisó, que luego de un análisis a los términos de referencia del Plan Integral y Plan Maestro, se determinó que no son los adecuados para la ejecución  de un proyecto tan importante, por tanto dio a conocer que para el día lunes se estarían aprobando los nuevos términos de referencia, para luego iniciar a la brevedad el proceso de licitación y contratación de una empresa que inicie los estudios del Plan Maestro del río Piura y el drenaje pluvial que beneficiará a miles de piuranos.

“Como autoridad no me atrevería a emitir un juicio de opinión, dando a entender que hemos actuado con ligereza, nosotros hemos analizado el caso, se ha constatado los hechos, se ha aplicado todas las normas administrativas competentes, nosotros estamos actuando con fundamentos concretos”, finalizó.

Se espera que el Consorcio interponga un arbitraje, sin embargo los funcionarios del PEIHAP aseguraron contar con toda la documentación para afrontar el proceso y que el tribunal arbitral otorgue el fallo a favor del Gobierno Regional de Piura.