Los directores de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), de Chulucanas, se reunieron con el Ing. Gilmar Lizana Puelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura, y con el Ing. Pericles Requejo, Gerente de Obras y Supervisión del PEIHAP, para aportar con información técnica en el marco del perfeccionamiento de los términos de referencia para el Plan Maestro y Plan Integral del río Piura.

El Director Administrativo de la UCSS, Luis Alberto Chiroque Farfán, explicó que como institución de educación superior cuentan con los estudios técnicos que realizó la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ, de la cuenca baja, media y alta del Alto Piura, donde se plasman las alternativas para el manejo integral del río Piura.

“Nuestro objetivo es coordinar con el PEIHAP, para que estos estudios sean considerados y así fortalecer el proceso de perfeccionamiento de los términos de referencia para el Plan Maestro del río Piura. En ese sentido, queremos colaborar con un documento técnico que contempla estudios de muchos años”, manifestó el Director Académico de la UCSS, Lázaro Elías Lizano Carmen.

Por su parte, Mons. Daniel Turley, Obispo de la Diócesis de Chulucanas y presidente del Frente de Defensa del Alto Piura, señaló que los profesionales de GTZ que realizaron los estudios han vivido desde los años 70 en la zona del Alto Piura y por tanto, conocen muy bien el comportamiento del río y las medidas que se deben adoptar.

A su turno, el Ing. Gilmar Lizana explicó que esta documentación técnica puede complementar y consolidar la información para actualizar los términos de referencia del Plan Maestro, más aún cuando la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ ha participado mucho en la elaboración de proyectos de riesgo a nivel nacional.

“Es muy importante para nosotros integrar la academia con los trabajos técnicos que realiza el PEIHAP, en este caso la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), de Chulucanas, debe ser parte del actuar de este proyecto, más aún porque es una institución educativa del Alto Piura”, expresó el Ing. Gilmar Lizana.

Indicó, que la anulación del contrato con el Consorcio Inundaciones Piura es una oportunidad para cooperar en el perfeccionamiento de los términos de referencia, así se obtendrán mejores resultados para beneficio de la población.

“La anulación del contrato no significa que nos estemos oponiendo a este proyecto. Hemos actuado de acuerdo a las normas que establece la Ley y el contrato que se firmó con el Consorcio Inundaciones. Lo que estamos proponiendo ahora son perfiles de acción inmediata a cinco meses, que no estaban considerados”, manifestó el Ing. Gilmar Lizana.