Psicigranjas para cultivar tilapia, mejoramiento de ganado capricho y bovino, producción de arándanos, reforestación de las cabeceras de cuenca, son algunas iniciativas que el Proyecto Alto Piura espera hacer realidad en las zonas altoandinas, junto con la cooperación de universidades, instituciones y colegios profesionales, de esta manera se espera beneficiar a miles de familias y promover el desarrollo socio económico.

Para tal fin, el Ing. Reynaldo Almestar, Gerente General del PEIHAP, junto con el Ing. Jesús Moreno y el Ing. Esteban Imán, de la Gerencia de Obras y Supervisión, se reunieron con el Ing. Carlos Granda Wong, decano de la Facultad de Agronomía, el Ing. Manuel Calle Altuna, decano de la Facultad de Zootécnia, el Ing. Rodolfo García Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería Pesquera, y equipo técnico de la Universidad Nacional de Piura.

En esta reunión técnica, se plantearon diversas propuestas de proyectos de desarrollo social, en los que la población será la que participará directamente en su ejecución, como es el caso de la producción de especies forrajearas, para mejorar la alimentación del ganado capricho y bovino de las asociaciones de pequeños ganaderos asentadas en las tierras nuevas del PEIHAP.

Asimismo, se ha propuesto la puesta en marcha de la construcción de piscigranjas en distritos como Sondorillo o Huarmaca, para combatir directamente la desnutrición, tanto en niños como en adultos. El pescado, como la tilapia, es rico en proteínas, además es una especie que se adapta fácilmente al clima altoandino y se cuenta con experiencias positivas en otras localidades.

De igual manera, una de las iniciativas que se pretende dar un gran impulso es la implementación de una parcela demostrativa, para fomentar el riego tecnificándose del arroz, a través del uso de pivotes, esto permitirá reducir la cantidad de agua que se utiliza actualmente para el riego de este cultivo y maximizar su uso, en zonas donde el recurso hídrico es escaso.

Además, en el marco del Plan Integral del río Piura, uno de los componentes a considerar es la reforestación de las cabeceras de cuenca, se planteó la necesidad de realizar esta reforestación con especies nativas y no con especies externas, que en algunas ocasiones necesitan más agua de la que se encuentra en la zona. Así, se conservará mejor las cuencas de donde nacen los afluentes del río Piura y se conservará el medio ambiente.

Estas, son algunas de las propuestas en las que el Proyecto Alto Piura desea involucrarse, a través del trabajo coordinado y conjunto de las instituciones y sus profesionales. Cabe señalar, que el PEIHAP es un proyecto de carácter social y su objetivo primordial es impulsar el desarrollo social y económico de la region y el país.

Este tipo de reuniones de coordinación, se realizarán con las municipalidades del Alto Piura, así como con las universidades, colegios profesionales e instituciones que puedan aportar sus conocimientos y experiencias, para que en conjunto se pongan en práctica en las zonas donde más se requieran.