El Ing. Juan Carlos Fahsbender Céspedes, Gerente Regional de la Reconstrucción con Cambios, se reunión con el Ing. Reynaldo Almestar Saavedra, Gerente General del PEIHAP, y su equipo técnico, para coordinar las primeras intervenciones técnicas que se realizarán en el marco de la elaboración de los estudios del “Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas y del Plan Maestro del Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y 26 de Octubre”.

“Los piuranos deben tener presente que, por disposición del Gobernador Regional, Servando García Correa, ya se vienen realizando intervenciones de monitoreo y levantamiento de información en la cuenca del río Piura, estos trabajos forman parte de los estudios para el Plan”, manifestó el Ing. Reynaldo Almestar.

Expresó, que el Ing. Jesús Moreno Mantilla, ingeniero civil con especialidad en hidráulica, de la Gerencia de Obras y Supervisión del PEIHAP, junto con el Ing. José María Ruíz Boque, de la empresa YNIPSA, que forma parte del Consorcio Inundaciones Piura, realizaron una inspección técnica de los tributarios del río Piura.

“Se ha hecho un reconocimiento de la cuenca, se ha inspeccionado los ríos Pusmalca, Corral del Medio, Salitral, San Juan de Bigote, Sol Sol, La Peñita, y por el lado de la cuenca de Huarmaca se han sondeado los ríos Serrán y Río Seco”, indicó.

Informó, que con la finalidad de acelerar los trabajos, la próxima semana estarán llegando el primer grupo de especialistas en hidrología e hidráulica, para realizar el levantamiento topográfico y el modelo hidráulico, para determinar los posibles escenarios y probables propuestas para los estudios.   

Explicó, que la próxima semana se estaría convocando a licitación la Supervisión de este Plan, luego se realizará la presentación de propuestas, su evaluación, el otorgamiento de la buena pro y suscripción del contrato.  De esta manera, Piura será la segunda provincia del Perú, además de Tumbes, en tener la empresa que realizará los estudios y la supervisión.

“Para este año, se tiene asegurado para la elaboración de los estudios del Plan Integral y Plan Maestro un presupuesto de S/ 12 400 820.00 soles, para la Supervisión un monto de S/ 1 860 630.00, y para el monitoreo se cuenta con S/ 586 808.00 soles. Asimismo, se cuenta con la previsión presupuestal para el año 2020”, señaló.

De igual manera, manifestó que por disposición del Gobernador Regional, se realizarán dos reuniones con su participación, los alcaldes, el PEIHAP y sus equipos técnicos, una en la parte alta de la cuenca, como es Huancabamba, y la otra reunión se llevará a cabo en la ciudad de Piura, para para socializar y recoger aportes técnicos, que permitan contribuir a la elaboración de los estudios.

“Estas obras de gran envergadura permitirán prevenir futuras inundaciones en distritos del Bajo Piura como, Cura Mori y Catacaos. Asimismo, los estudios contemplarán la reforestación de las cabeceras de cuenca, actividad que debe ser sostenida en el tiempo, para proteger las laderas de los ríos”

Por su parte, el Ing. Juan Carlos Fahsbender, manifestó que para Piura se tiene S/ 2 039 millones de soles para realizar 1 368 proyectos en toda la región Piura. “El río Piura es uno de los 19 ríos priorizados por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, además del sistema de drenajes y el control de inundaciones”, señaló.