Una gran noticia para los pobladores del distrito de Huarmaca. El Proyecto Alto Piura iniciará este viernes 22 del presente, la ejecución de las obras del proyecto: “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del subsector Chalpa – Cashapite, en el distrito de Huarmaca, Provincia de Huncabamba”, que estarán a cargo del Consorcio Huarmaca, con un presupuesto de S/. 12’237,672.99 soles y un plazo de 300 días calendario.

“El Gobernador Regional, Servando García, ya realizó la entrega de terreno y apertura del cuaderno de obra de este proyecto. Se pospuso su inicio por la declaratoria de emergencia por lluvias, sin embargo un equipo técnico del PEIHAP viajó a los sectores de Chalpa y Cashapite y ha corroborado que en dicha zona no hay presencia de lluvias”, manifestó el Ing. Reynaldo Almestar, Gerente General del Proyecto Alto Piura.   

Por tanto, señaló que el Gobernador Regional ha dispuesto que los trabajos empiecen lo más pronto posible, por ello se ha coordinado con el Consorcio Huarmaca para que la ejecución de los canales se inicie esta semana. Esta obra beneficiará a más de mil familias y permitirá que los agricultores locales puedan producir hasta dos campañas al año.

Informó, que la ejecución de este proyecto permitirá incrementar la productividad de 1,309 hectáreas de cultivos permanentes como: café, caña de azúcar, frutales, pastos y estacionales como: maíz y frejol, que permitirán mejorar el nivel de vida de los agricultores de los caseríos de: Tunas, Tolingas, Trigopampa, Ramón Castilla, Zururan, Tablurán, Camarurán, Chalpa, San José de Tuna, La Piedra y La Playa.

“Este proyecto es parte de la responsabilidad social que el PEIHAP mantiene con las comunidades que son de su área de influencia y que ayudará a promover el desarrollo social y económico de las familias. Es nuestra responsabilidad monitorear la correcta ejecución de esta obra, para que se desarrolle cumpliendo todos los estándares establecidos”, manifestó.

Este proyecto de mejoramiento del sistema de riego comprende dos fases. La primera consiste en la infraestructura para revestimiento de más de 60 km. de canales, construcción de 05 reservorios, 591 tomas de aguas, 10 captaciones de manantiales, cruces de quebradas, pases aéreos y peatonales, cámaras rompepresión, pozas de disipación y bebederos.

La segunda fase incluye el fortalecimiento a los usuarios mediante talleres, acompañamiento y técnicas demostrativas sobre manejo eficiente del agua en el riego de parcelas, preparación de terrenos, desinfección de semilla y siembra, control de plagas y enfermedades de los cultivos, deshierbas y abonamiento adecuado, y el fomento para la organización y formalización de los productores.

Asimismo, las comisiones de regantes de los sectores de Chalpa y Cashapite serán fortalecidas en elaboración de planes de cultivo y siembra, inventario de infraestructura de riego, tarifa de agua, documentación, organización empresarial y acceso a nuevos mercados.