El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) otorgó la buena pro para la Supervisión de la elaboración de los estudios del “Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masas y Plan Maestro de Drenaje Pluvial del Área de los Distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, al Consorcio Internacional de Supervisión, conformado por empresas de Perú y China.

De acuerdo al cronograma publicado en el SEACE, el comité de selección llevó a cabo el día de hoy el acto público de admisión, evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro del procedimiento de contratación pública especial, para el servicio de Supervisión del Plan Integral del río Piura y Plan Maestro de Drenaje Pluvial, dando como ganadora al Consorcio Internacional de Supervisión conformado por las empresas Changjiang InstituteOf Survey, Planning, Desing And Research Sucursal Perú y Transervice Consultores S.A.C. 

Es importante mencionar, que la empresa china tiene como experiencia haber realizado el servicio de formulación e implementación del Plan Nacional de Gestión Integrada e Integral de los Recursos Hídricos de las Cuencas y Microcuencas Hidrográficas de Ecuador, por un monto de $ 15’607,200.00, dólares.  

Este acto público, que se llevó a cabo en las oficinas del PEIHAP, contó con la participación de la Notario Público de Chulucanas, Dra. María Santiváñez Vega, quien corroboró que los postores cumplieran con los requisitos de admisibilidad y que el proceso se desarrolle de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

El Consorcio Internacional de Supervisión presentó una oferta económica de S/. 1’767,598.18 soles, que corresponde al 95% del valor del monto referencial de la convocatoria. “El contrato con la Supervisión se firmaría en la próxima semana, de acuerdo a la norma, dentro de cinco días hábiles. Una vez firmado contrato, se iniciará inmediatamente la elaboración de los estudios y las coordinaciones con el Consorcio Inundaciones Piura”, manifestó el Ing. Reynaldo Almestar, Gerente General del Proyecto Alto Piura.   

Resaltó, que gracias al apoyo del Gobernador Regional, Servando García Correa, Piura se ha convertido en la segunda región del Perú, después de Tumbes, de contar con las empresas que realizan la supervisión y los estudios del manejo integral de toda la cuenca del río Piura, lo que permitirá construir las obras de prevención tan necesarias, para que la población y las ciudades no sean afectadas por inundaciones causadas por el río y las lluvias. 

Cabe señalar, que el “Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masas y Plan Maestro de Drenaje Pluvial del Área de los Distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, a cargo del Consorcio Inundaciones Piura, contempla cinco componentes: recuperación y reforestación de los suelos en la cuenca alta, infraestructura en la cuenca media para regular el río, el drenaje pluvial urbano, la salida del río al mar en la cuenca baja y, el componente institucional, que se desarrollará como propuesta de gestión y operación de la infraestructura que se genere durante su implementación.

Asimismo, contempla el análisis de toda la cuenca desde la parte alta, a través de estudios de topografía, hidráulico y balances hídricos, para definir las estructuras necesarias para proteger a las ciudades de inundaciones. 

Además, el control del caudal del río permitirá que, al implementarse un sistema de drenaje pluvial en las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre pueda orientarse hacia el río Piura, por lo que ambos componentes se encuentran articulados.