El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), y los representantes del Consorcio Inundaciones Piura y del Consorcio Internacional de Supervisión, firmaron el acta del inicio contractual para la elaboración de los estudios del “Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masas y Plan Maestro de Drenaje Pluvial del Área de los Distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, que tienen un plazo de ejecución de 16 meses.

“Gracias al apoyo del Gobernador Regional, Servando García Correa, Piura cuenta ahora con las empresas que realizarán la supervisión y los estudios del manejo integral de toda la cuenca del río Piura, lo que permitirá construir las obras de prevención tan necesarias, para que la población y las ciudades no sean afectadas por inundaciones”, expresó el Ing. Reynaldo Almestar Gerente General del PEIHAP.

En ese sentido, los estudios estarán a cargo del Consorcio Inundaciones Piura (CIP), conformado por las empresas: Asistencia Técnica y Jurídica Consultores SL, INTECSA SA Sucursal Perú, e INYPSA Informes y Proyectos SA Sucursal Perú. El contrato con el CIP se firmó en diciembre del año pasado, por un monto de S/. 17.5 millones de soles.

“Cabe resaltar, que INTECSA – INERSA, empresa española líder del consorcio (51%), participó en trabajos de manejo hídrico de la cuenca del Ebro, cuenca hidrográfica española de 85 mil km2, siete veces más grande que la cuenca del río Piura”, manifestó el Ing. Almestar.

Por su parte, la supervisión la realizará el consorcio peruano-chino: Consorcio Internacional de Supervisión (CIS), que está conformado por las empresas: Transervice Consultores S.A.C. y Changjiang Institute Of Survey, Planning, Desing And Research Sucursal Perú. El contrato con el CIS se firmó el 02 de mayo del presente, por un monto de S/. 1’767,598.18 soles.

“Es importante mencionar, que la empresa china tiene como experiencia haber realizado el servicio de formulación e implementación del Plan Nacional de Gestión Integrada e Integral de los Recursos Hídricos de las Cuencas y Microcuencas Hidrográficas de Ecuador”, preció el Ing. Almestar.

Cabe señalar, que estos estudios contemplan cinco componentes: recuperación y reforestación de los suelos en la cuenca alta, infraestructura en la cuenca media para regular el río, el drenaje pluvial urbano, la salida del río al mar en la cuenca baja y, el componente institucional, que se desarrollará como propuesta de gestión y operación de la infraestructura que se genere durante su implementación.

Por su parte, el Ing. Juan Carlos Fahsbender, Gerente Regional de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, señaló que el objetivo del plan maestro de gestión integral de la cuenca del río Piura, es proponer el sistema de obras de infraestructura que se necesita para gestionar sus aguas, desde su parte alta hasta su salida al mar, integrándolo con el drenaje pluvial de la ciudad.

“Este es el inicio, de lo que durante muchos años los piuranos hemos estado esperando. A partir de ahora, la Región Piura tendrá un estudio que nos precisará qué hacer para controlar los caudales del río y evitar que vuelvan a ocurrir desgracias e inundaciones”, indicó.